Consulté a mi amigo Luis experto en la cría de chompipes. Conforme les cuento lo que sucedió les introduciré los consejos dados por él.
Cuando el macho Tom llegó a ser adulto fértil e inicio la copulación con Pipa, ella presentó heridas bastante profundas en el lomo. Luego de un tiempo, perdió plumas, las heridas sanaron y empezó a poner sus huevos, cuando encontré el nido ya habían 4. Estos eran del mismo tamaño de los puestos por una gallina y color claro con muy pocas pecas. Después de esos 4 huevos, el siguiente día los encontre destruidos resultado del bandalismo provocado por algún animal, consideramos que el responsable fue un zorro pelón Didelphis marsupialis. De todos modos como fueron los primeros huevos de un tamaño no normal posiblemente no estaban fertilizados.
Me explica Luis que cuando eso sucede la hembra puede volver a poner huevos. Luego de un mes aproximadamente Pipa decidió poner sus huevos, esta vez en otro sitio muy expuesto a la lluvia, como estamos en la época lluviosa no es aconsejable que queden expuestos a la humedad.
Lo que se hizo fue cambiar los huevos ponerlos en una canasta y se dejó uno de gallina en el nido de manera permanente.
Cuando la chompipa puso 9 huevos, inici su período de anidación, en ese momento teníamos construido un recinto bien protegido y los huevos los colocamos en una canasta donde la chompipa los puede calentar.
Estos huevos si resultaron más grandes que los de gallina promedio y con una serie de pecas. Los dos primeros días se debe cubrir a la Pipa con otra canasta para que permanezca en el nido de manera que se acostumbre al nuevo sitio. Estas aves son muy fieles al lugar donde están sus huevos.
Nota: en este caso no se presentó las heridas en el lomo de Pipa.
En dicho encierro le dejé una taza con concentrado como alimento así como otra con agua. Algunas veces pasan mucho tiempo en el nido sin tomar líquido o alimento, en ese caso se deben remover para que caminen y alimenten.
Pronto subiré mas fotos de Pipa anidando.
Nota: en el nido que esta hembras confeccionan los cubren o esconden con hojarazca.