viernes, 30 de enero de 2026

Aeroplancton/aeroplankton, hábitat poco mencionado.

Este es el primer post de inicio del año 2026. En este empiezo por desearles siempre los mayores tesoros Salud, Paz y Tranquilidad

Por otro lado fortaleza y amplitud en el análisis del suceder global y en nuestros proyectos no importa el tamaño que este tenga, lo que importa es lo que ese espacio pueda agregar de manera positiva a nuestra Casa Común. 

Hoy estuve viendo un programa muy interesante y es el que me motiva a escribir sobre este tema el AEROPLANCTON/AEROPLANKTON/. En mis  años de estudio en hongos fui conociendo sobre la esporulación (liberación de esporas) de los hongos y como ellos colonizan diferentes ambientes. Se nos mencionaba que las esporas por ser estructuras de reproducción tan pequeñas pueden estar flotando en el aire aplica también para las bacterias y partículas virales. Asímismo se nos indicaba como la presencia de algunos hongos u otros microorganismos y particulas en el aire podian funcionar como indicadores de la calidad del aire. 

Con el COVID y otras gripes aprendimos la manera de cubrirnos cuando estornudamos ya que esas partículas virales podían ir por el aire y aterrizar en cualquier superficie. No voy a entrar en distancias de vuelo ya que en la web existe toda esa información. 

Otro fenómeno muy importante es el movimiento de polvo del Sahara que lleva hasta nuestras tierras. Además en el plano de las plantas la función importante que poseen las corrientes de viento para llevar el polen a otras plantas destcandose en especies de pastos (poaceae) y coníferas. 

Mi interés radica más en visibilizar este espacio (hábitat) que existe en la atmósfera terrestre donde diferentes organismos coexisten asi como partículas inertes. Nos importa mucho por ejemplo el microbioma del suelo que es super interesante que va desde organismo microscópicos hasta lombrices. Pero que tanto ahondamos en que seres viven o se trasladan en ese hábitat aéreo. 

Para la reflexión, creo ese espacio lo confinamos a las sustancias contaminantes ej. aerosoles, aplicación de pesticidas, microorganismos que son agentes infecciosos y que provocan alergias. 

En la búsqueda de ecología del plankton aéreo hallé el trabajo de Cotoras & Zumbado (2020) llevado a cabo en la Isla de Coco, Costa Rica. Estudiaron el movimiento de invertebrados terrestres llevados por corrientes de viento y las implicaciones en el proceso de colonizacion de esta emblemática isla. 

Otra investigación que llamo mi atención es la de Ballero & Ariu (2000) donde estudiaron la presencia de polen de especies exóticas que se encuentran en el aire. 

Grewling et al. (2024) señalan que el monitoreo de microorganismos o así llamadas biopartículas del aeroplancton es de suma importancia a nivel de la escala tiempo y espacio, por ejemplo, para entender los mecanismos y características del "tráfico atmosférico global". Las interacciones entre las biopartículas liberadas desde la biosfera a la atmósfera dá forma a los sistemas bióticos y abióticos. Con interacciones que incluyen la colonización de ecosistemas de recién formación, la reproducción  y dispersion de organismos, tasa de reemplazo de especies de microbios, apoyo de ambientes pobres en nutrientes como ejemplo en glaciares y el aumento de enfermedades en aninales, humanos y plantas.  

En cuanto a propágulos de plantas que sean parte de ese hábitat (el aeroplancton) encontré bastante información sobre el polen que por excelencia es parte del microbioma existente en el aire, mucha información en el tema de alergias, dispersión y polinización anemófila.

Sobre estudios especificamente en la movilización de especies de semillas fue muy poca, me remite a las diásporas o la dispersíón de semillas por el viento (anemocoria) y de las partcularidades que ellas deben tener para transitar el aire por ejemplo las semillas del diente de león Taraxacum officinale. 

Así que este hábitat no solo tiene contaminantes y partículas o microorganismos dañinos. Diría aeroecosistema.

En Costa Rica Monge & Loría (Sin fecha) presentan una Guía ilustrativa de la anemocoria (dispersión de semillas) en cuayote (Gonolobus edulis) que por cierto es una planta PANC (planta alimenticia no convencional).

Alcázar (2007) en su tesis sobre patrones de regeneración natural de especies leñosas en Costa Rica, menciona que el viento a menudo es uno de los factores de dispersión imperante en espacios que han sido perturbados, produciendo un efecto en el movimiento de las semillas en dirección vertical hacia el banco de semillas y con  transporte horizontal. Cita que las semillas que se desplazan en el aeroplancton son las que están adaptadas a la conquista de espacios abiertos, son de ciclo de vida cortos y con crecimiento rápido. Estas semillas anemocóricas tiene un papel importante en hábitat secos lo contrario a aquellas que son dispersadas por vetebrados. Esta misma autora, ofrece otro ejemplo en La Selva también en Costa Rica donde se encontró que aproximadamente 100% de las especies que llegan a colonizar zonas de sucesión primarias fuera del bosque son llevadas por el viento.  Cuando esa sucesión va cambiando a un bosque la dispersón se lleva a cabo en un 80% por  animales.

Las semillas que son transportadas por el viento se caracterizan por ser livianas, tamaño pequeño, pueden tener estructuras como alas, pelos o plumas o ambas. Provienen de frutos con mucha cantidad de semillas. Se desplazan a distancias lejanas.  Ejemplos el roble de sabana, el cortez amarillo,  el hormigo, el cuayote, la viborana, diferentes especies de Asteraceae ej, el diente de león, semillas de orquídeas.

Encontré la siguiente dirección  sobre dispersón de semillas por el viento: Armostrong, W.P. (1999). Noteworthy Plants. Blowing in the wind. Seeds & Fruits dispersed by wind.

Quizás este hábitat tan poco mencionado el aeroplancton con su diversidad de bioaerosoles sea cada vez más apreciado y entendido! Podamos conectar con esa red de interrelaciones en tierra, agua y aire que aportan al sostén de la vida. 


Referencias

Armostrong, W.P. (1999), Noteworthy Plants. Blowing in the wind. Seeds & Fruits dispersed by wind.

Alcázar, C. (2007). Patrones de regeneración natural establecida de especies leosas y su relación con aspectos estructurales, funcionales y de  manejo en un agropaisaje mesomaericano.  Tesis, Escuela de Posgrado, Programa de Educación para el Desarrollo y Conservación del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñaza (CATIE). Turrialba, Costa Rica.

Ballero, M. & Ariu , P.A. 2000. The impact of the botanical gardens on the aeroplankton of the city of Cagliari, Italy. Aerobiología 16(1):143-147.

Cotoras, Darko D., & Zumbado, Ml. A. (2020). Aerial plankton from the Eastern Tropical Pacific. Revista de Biología Tropical68(Suppl. 1), 155-162. 

Grewling, L.,  Laniecki, R., Jastrzebski, M., Borkowska, J., Marek,Z., Kondrat, K., Nowak, Z., Zacharyasiewicz, M., Malecka, M., Valle, B., Messyasz, B., & Zawierucha, K. (2024). Dispersal of pollen and invertebrates by wind in contrasting Arctic habitats of Svalbard. Polish Polar Research 45(1):43-65.

Monge, J.E. & Loría, M. (Sin fecha). Guía ilustrativa de la anemocoria en cuayote (Gonolobus edulis) Illustrative guide to anemocoria in cuayote (Gonolobus edulis).   Universidad de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia. Hoja divulgativa. 1-8 pp.




miércoles, 28 de enero de 2026

Bebida fermentada de cáscaras de piña. Probióticos

 Este post debí compartirlo el último día del mes de diciembre.! Me ocupé tanto de tomar fotos a las flores del huerto que lo olvidé 🌻.

Desde muy niña mi madre preparaba con las cáscaras de piña y tapa de dulce (en otros países le llaman piloncillo) una bebida fermentada que todos podíamos tomar,  llamada  en Costa Rica "chicha de cáscara de piña". En aquellos tiempos las piñas quizás no recibían tantos químicos como ahora. Pero gracias a que podemos conseguir frutas de piñas sembradas de manera agroecológica es que me animé a volver al presente esta bebida que me trae tantos recuerdos. 

Ahora, bajo otro interés surge la necesidad de conocer el valor nutricional o el aporte que este tipo de bebida fermentada aporta a nuestro microbioma intestinal. De ahí inicié la búsqueda de investigaciones sobre esta esta chicha que en México le llaman Tepache. Del tepache, les compartiré algunos resultados sobre esta bebida realizadas en México y Costa Rica.  

La investigación de Cerero-Calvo et al. (2022) sobre probióticos que se encuentran en bebidas fermentadas en México, explican que en la revisión bibliográfica que llevaron a cabo sobre este tema, encontraron que las siguientes cepas de microorganismos probióticos Lactobacillus pentosus, Lactococcus lactis TeA1, Enterococcus faecium TeA2, Leuconostoc mesenteroides y Enterococcus malodoratus (solo para dar un ejemplo esta bacteria inhibe a Klebsiella pneumoniae que ocasiona infección a nivel de vías urinarias y neumonía). En todas estas cepas de bacterias se les halló actividad bacteriocina (o sea que estas bacterias tienen la propiedad de ser bactericidas). Además mencionan que esta bebida es de baja graduación alcohólica (menor al %), pero si la dejamos fermentando más de 72 horas se convierte en vinagre. 

En Costa Rica, Araya & Umaña (2021) llevaron a cabo una investigación sobre   Aplicación de comunidades simbióticas en procesos fermentativos en una bebida que permita generar aportes nutricionales, aprovechando subproductos, a base de los residuos de piña (Ananas comosus). 

Comparto aquí el Procedimiento para la peparación de la bebida de cáscara de piña fermentada.

a) obtener un piña cultivada de manera agroecológica u orgánica. Así estaremos seguros de que la cáscara no lleva una carga de agroquímicos.

b) lavar la piña para remover cualquier residuo. Se procede a pelar y romover la corona. 

c) trozear la cáscara en porciones pequeñas para que se puedan colocar bien en el frasco.

d) en el frasco (en este caso tengo este de 1300 ml) añadí dulce de tapa molido o piloncillo molido + agua libre de cloro + clavos de olor y canela.

e) revolvemos con una cuchara de madera el agua con estos ingredientes para que la miel quede diluida. 

f) coloco las piezas de cáscara de piña, que el agua las cubra como se muestra en el frasco.

g) por favor utilizar cuchara de madera como cuando preparan Kefir. 

h) utilizar material de tela para cubrir el frasco y que la bebida pueda respirar. Además a los frascos a utilizar les lavé con  agua hierviendo y deje que llegaran a temperatura ambiente para colocar la bebida.

i) al cuarto día extraje la bebida y utilicé un colador de plástico, la distribuí en dos botellas y descansó fuera de la refrigeradora por 2 días más. Se debe dejar que respiren ya que se produce gas que puede hacer que la botella explote. 

j) coloqué el fermento en la refrigedora. Lista para tomar. 😋

Primer día, inicio de la elaboración de
 bebida fermentada de cáscara de piña

Luego de tres días se empiezan a formar burbujas

Desinfectar botellas a utilizar


Bebida fermentada de cáscara de piña distribuida en dos botellas.
Dejar que respiren


Referencias
Araya, A.M. & Umaña, Y. 2021.  Aplicación de comunidades simbitóticas en procesos fermentativos en una bebida que permita generar aportes nutricionales, aprovechando subproductos, a base de los residuos de piña (ananas comosus), Escuela de Tecnología de alimentos .Universidad Nacional Técnica.  Costa Rica.

Álvarez, G.A, & Ortíz, S.M.  2016. Aprovechamiento de los residuos agrícolas de la piña Ananas comusus para la obtención de una bebida fermentada y papel artesanal. Tesis Ingeniería Química. Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Cerero-Calvo, Cynthiarel, Sánchez-Medina, Marco Antonio, Pérez-Santiago, Alma Dolores, Matías-Pérez, Diana, & García-Montalvo, Iván Antonio. (2022). Probióticos presentes en bebidas fermentadas mexicanas. TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas25, e436. https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2022.436