Hace un tiempo vengo oyendo el término Foraging que significa Forrajeo, como bióloga lo asociaba con esa búsqueda de alimentos que llevan a cabo los animales en la naturaleza y sus estrategias asociadas.
Ahora este significado se ha ampliado a los seres humanos. No es que sea nuevo, ya que desde nuestros origenes como humanidad, se llevaba a cabo esta práctica para la sobrevivencia. En grandes extensiones de tierra, el nomadismo era la respuesta para la exploración y hallazgo de los diferentes alimentos así como de agua o mejores ambientes. De ahí que practicaban la caza, la pesca, la utilización de diferentes partes de la planta además del consumo de hongos y líquenes. Por supuesto que con esta prueba y error en el probar la variedad de vegetación existente, nos fueron dejando una lista de lo que era seguro para comer.
Luego se dió el paso al nacimiento de la agricultura, donde ya los seres humanos habían efectuado un proceso de selección y domesticación de plantas que les aseguraban suficiente alimento en un sitio donde ell@s se podían instalar y florecer. Como ejemplo tenemos a las civilizaciones Mayas, Aztecas e Incas así como los Egipcios.
WWF (2019) cita que de 12 especies de plantas y 5 de animales proviene el alimento que se provee a nivel mundial, un aporte del 75%. Entro ellos el arroz, maíz y trigo equivalen al 60% de las calorías de la dieta humana.
En un país tan diverso como es Costa Rica y que este tema no ha sido tan explorado, podríamos pensar que tenemos suficientes recursos para evitar que nuestros sistemas alimentarios colapsen y como uno de los tantos beneficios, una dieta mucho más variada.
Les comparto que hoy 20 de agosto de 2022, visité el mercado en la zona sur del país. Para ser mas exacta en la linea fronteriza entre Costa Rica y Panamá.
Este forrajeo lo extiendo también a mercados y supermercados que tienen a la venta vegetales que no son tan comunes en la región donde vivo. Por ejemplo el Nampi oscuro como asi dice la descripción de este producto, por cierto, no se encuentra en Atenas. Esta especie de todos modos es exótica. El costo de un kilo es de $2.99.
Dado que no podemos producir papas en Atenas, dadas las condiciones climaticas fuera del rango de ese cultivo, hemos aprendido que los tubérculos de Dioscoreaceae son una excelente opción. Ya hemos tenido la experiencia con Dioscorea trifida.
Nampi oscuro, aqui en Costa Rica Ñampi morado (Dioscorea alata) |
Nampi oscuro encontrado en supermercado, línea fronteriza Costa Rica y Panamá. Junto a bandeja de camotes. Mano de mi nieto ayudando a escogerlos. |
Algo interesante es que además tenían a la venta tubérculos de Dioscorea trifida, especie que existe ya en el Huerto Grigarones. En la descripción del producto tenía el nombre común de Nampi baboso. Asimismo tengo sembrado dos plantas de Dioscorea alata, pero aún no ha llegado el momento de su cosecha.
Ha tomar en cuenta los nombres comunes, de como varían entre regiones o países. Principalmente si el forrajeo lo llevamos a cabo en la naturaleza, siempre estar segur@s de la identificación de las plantas recolectadas. 👀👀
WWF. 2019. Los 50 alimentos del futuro.
Buenas tardes. Quisiera saber donde esta Huerto Grigarones de Atenas. Gracias. Mi correo es carchape@gmail.com
ResponderBorrar