Ya en otro post (13 de febrero 2014, buscar el Indice Bioinsumos buscar ENTRADAS ANTIGUAS) les había compartido el procedimiento para la preparación del abono foliar de frutas.
En este caso escogí utilizar bananos, noni (Morinda citrifolia) y hojas de juanilanama (Lippia alba).
El banano porque necesito ayuda del potasio (macroelemento) y el noni porque ahorita abundan los frutos y debo sacar provecho de estos.
Además hallé que el contenido de minerales del fruto de noni es de 8.4 de la materia seca y que los más importantes son potasio, azufre, calcio y fósforo. Nada es por casualidad lo que estoy buscando más el potasio.
Los otros (calcio y azufre) ofrecen también protección a las plantas. Así como el fósforo (macroelemento) importante en muchos procesos tales como enraizado, floración, formación de frutas y semillas.
Con respecto a la juanilama, tiene propiedades bactericidas necesarias en esta época lluviosa.
Con visión permacultural debemos hacer uso de lo que nos ofrece la naturaleza, además de buscar el máximo provecho, hacer reconexión entre los ciclos que se dan de manera natural, la manera regenerativa.
Por ejemplo, una vez que exprimo todo el contenido (bananos, noni y hojas de juanilana) que la melaza ha extraído, lo devuelvo a una compostera. Asi que este material sigue el curso de volver a la tierra y aportar nutrientes a las plantas que se encuentran en el entorno del jardín.
Les recomiendo cuando se lleva a cabo el colado de este material utilizar una tela que se llama tergal, se usa para fabricar cortinas. Por su porosidad funciona muy bien para extraer todo el líquido producido.
Como trabajo de la mano de la Permacultura y la Agroecología, uno de los principios de esta última es el producir nuestros propios bioinsumos, que nada venga del exterior (Soberanía tecnológica).
Los restos de frutos de bananos, noni y hojas de juanilama exprimidos. |
El olor es delicioso a pesar de que tiene frutos de noni. Este aspecto es importante, se debe de usar medidas de higiene para que no se contamine este bioinsumo. |
Otra parte es importante el etiquetado y envasado
Etiquetado incluye ingredientes y fecha de embotellado |
Dosificación:
En hortalizas de hojas, raíz y leguminosas como frijoles se aplica entre 75 y 100 cc, por bomba. O sea 5 ml en un litro.
En hortalizas de fruto (ejemplo tomate y chile) se aplica 250 ml en una bomba (12,5 ml en un litro). La cita de referencia en el post (13 de febrero 2014, INICIO DE ESTE POST).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario