Nuestra época seca en Atenas tiene sus inicios en el mes de diciembre, ya en enero la tierra empieza a mostrar la carencia de agua por medio de algunas grietas que son visibles a simple vista. En este mes de enero 2024, tuvimos la sorpresa de un fuerte aguacero. ¡Que sorpresa!
Yo feliz porque esta lluvia le daba un respiro a todos los que habitan este huerto. El observar y escuchar esa lluvia fue un deleite, pero nada comparado con mi sentido del olfato. Este olor que libera la tierra seca una vez mojada es delicioso, creo que se combina con memorias que nos marcan el cambio a la época lluviosa y todos los proyectos que se desencadenan como es el volver a sembrar, el color del huerto cambia a siempre verde, la palpable vida que se siente en todo lo que percibimos. Inclusive las aves que buscan el tiempo de bonanza para procrear.
Pero bueno fue solo una lluvia, ya regresamos a esa tierra seca y donde el huerto pasa a momento de descanso con menos actividades.
Deseo referirme al Petricor, es el nombre que se le asigna a esa sensación de olor a tierra mojada.
Este término en ingles petrichor fue acuñado por unos científicos australianos (Isabel Joy Bear & Richard Thomas) en el año 1964. Ellos utilizaron el término "blood of stones" o "sangre de las rocas". Ellos extrajeron un aceite amarillo --- pretrichor--- de las rocas secas, arcilla y suelo, que contienen ácidos grasos de plantas, incluyendo ácido palmítico y esteárico. Explican que los ácidos grasos no poseen un olor particular, pero si cuando el suelo se rompe en pequeñas partículas, como las moléculas más olorosas como la de aldehídos, cetonas y de pequeños ácidos carboxilos (ACS & Ryan, sin fecha).
Bordons (2022) cita que el petricor es el olor de la humedad u aroma causado por la lluvia cuando cae en suelos secos, es una esencia placentera, fresca y dulce que tiene una composición compleja que es denominada geosmina, de origen microbial- y de aceites aromáticos liberados por muchas plantas.
Esa esencia de la tierra cuando se refresca tiene el nombre de geosmina. La geosmina es producida por bacterias: actinomycetes. Se dice que nuestro sentido del olfato es muy sensible a ese olor, lo podemos identificar en concentraciones menores a 10 partes por trillón, o sea una cucharadita en 200 piscinas de tamaño olímpico (ACS & Ryan, sin fecha).
Bordons (2022) nos ofrece más información al respecto, menciona que la actinobacteria del género Streptomyces es la principal productora de geosmina. Pero que también puede ser producida por hongos, insectos, hepáticas y algunas plantas.
Explica que la geomina es un metabolito secundario y que funciona principalmente como mediador de relaciones ecológicas entre y con otros organismos. Por ejemplo, parece que el suelo oloroso atrae a una variedad de diferentes organismos, entre ellos a algunos invertebrados, los cuales podrían comer u absorber a la bacteria que produce ese olor, de esta manera le ayudan a dispersar sus esporas colonizando de esta manera otros sitios.
Ya vimos el efecto que tiene en los seres humanos, percibo que esta información ya está codificada en nuestros genes y podría ser un instinto primitivo de superviviencia. Veamos el caso de los camellos y canguros que también Bordon (2022) nos describe:
Los camellos que habitan el desierto de Gobi son capaces de encontrar agua a más de 80 km de distancia. Parece que estos dromedarios pueden hallar el agua gracias a la geosmina. Estos actinomycetes así como otros microorganismos pueden excretar a la geosmina y ser transportada por el aire. De la misma manera cuando el camello llega a esos lugares pueden transportar a la bacteria a otros sitios.
En el caso de kanguros, en un estudio encontraron que después de 2 semanas de un fuerte aguacero, hallaron que 65% de las hembras entraron en celo. Dado que los folículos del ovario toman 10 días en madurar, concluyeron que el estímulo para la maduración fue el inicio de la lluvia. De alguna manera, la geosmina con lluvia podría ser la señal que predice un momento adecuado para tener sus crías.
La industria de la perfumería ha desarrollado un perfume en la India (Kannauj). A esta nueva fragancia la llaman Mitti attar "perfume de la tierra" (Patowary, 2020).
Como siempre a la reflexión, nos queda vernos como uno más en la red intricada de relaciones intra e interespecíficas que se cumplen en los diferentes ecosistemas. Dar mayor validez a lo que no vemos y que ofrece multiples beneficios a nuestra especie. Que acarreamos diferentes actitudes a instintos primitivos que están guardados en nuestra memoria genética que ayudan a nuestra supervivencia y la de otras especies.
Referencias
- ACS & Ryan, S. (Sin Fecha). What's in the smell of first rain. ACS. Chemistry for life.
- Bordons, A. (2022). Geosmin, Streptomyces and camels. Bios and other things.
- Patowary, K. (2020). El perfume indio que huele a lluvia. ECOPORTAL.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario