Figura de ave rapaz ahuyentando a las aves y ardillas que visitan a la chayotera |
Una de las especies comestibles que más aprecio es al chayote (Sechium edule) así llamado en Costa Rica, perteneciente a la familia Cucurbitaceae. Por cierto que en México le llaman chayotextle.
Por otro lado, González et al.(2021) explican que la palabra chayote deriva de 2 vocablos náhuatl, “huitz” y “ayotl”, que equivalen a “calabaza con espinas”; al castellano derivó en “chayotl” y “chayotli”. Aunque en El Salvador y Nicaragua, se le llama “güisquil”, en Honduras, “pataste” y en Nicaragua, “chinchayote”.
La admiración por esta planta remonta a mi niñez, ya que era una planta que siempre estaba presente en los huertos, cercos o solares. También me acerca a las comidas en mi casa, era muy versátil, picadillo de chayote, las famosas chancletas hechas con chayotes bien sazones, sopa de chayote, guiso de chayote que iba acompañado con maíz tierno, la sopa de quelites. Ah! la estrella raíz de chayote envuelta en huevo, no era muy común. Algunas veces estos frutos podían servir como trueque con algún producto que otra vecina deseara intercambiar.
Como ven el aporte del chayote a la soberanía alimentaria era significativo.
Esta planta trepadora subía o se extendía ampliamente con la facilidad de que podíamos caminar bajo la chayotera y recoger sus preciados frutos.
Situación:
En nuestro huerto tenemos la visita de variedad de aves y ardillas, algunos de ellos visitan la chayotera hasta que la planta no resiste el exceso de herviboría que esta vida silvestre provoca.
Así que decidí poner unas figuras de un ave rapaz cerca de la planta con el fin de ahuyentar a estos glotones.
Muy cerca de la chayotera, la figura esta adherida a una malla. Se encuentra en una sola posición |
Esta otra figura cuelga de una cuerda, así que se mueve con el viento. |
Les estaré compartiendo los resultados, muy entusiasmada ya que la planta tiene un chayote muy pequeño, !!!
Referencias
González, R., Cerdas, M. & Sedó, P. (2021). El Chayote. Proyecto EC-436 “Cocina Patrimonial de Costa Rica”, Escuela de Nutrición, Universidad de Costa Rica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario