La Mantis religiosa es un insecto que se caracteriza por ser carnívoro. Se le conoce además de mantis como "Mula del diablo".
Se caracterizan por ser depredadores generalistas, comen diversos grupos de artrópodos donde incluye insectos benéficos como abejas, avispas y mariposas, así como arañas e incluyen en su dieta también moscas, chicharritas, chapulines y distintos tipos de larvas (Nájera & Souza, 2010; Zumbado & Azofeifa, 2018).
Su presencia en el agroecosistema puede ayudar a controlar las poblaciones de insectos plaga y por ende aporta a la productividad de los cultivos (Zumbado & Azofeifa, 2018).
Existe dimorfismo sexual, las hembras son más grandes que los machos. En cuanto a su tamaño varían de 40 a 70 mm de longitud (Nájera & Souza, 2010). Poseen metamorfosis incompleta.
Como menciono en una de las fotos, el abdomen del modelo se ve abultado lo que nos indica con bastante seguridad que es una hembra.
Nájera & Souza (2010) citan que una hembra de mantis puede depositar sus huevos en 4 o 5 ootecas (capsula con textura de espuma) con un promedio de 20 a 40 huevos cada una. Como es muy conocido la hembra luego de la copula puede matar y comer al macho. Mencionan que esta especie posee una baja capacidad reproductiva y que su ciclo reproductivo puede durar hasta un año, por esas características no la ubican como de gran desempeño con controlador biológico.
Camuflaje. Mantis religiosa Huerto Agroecológico Grigarones. Foto tomada por Frederick Ball. 28/01/2024 |
Depredador en el huerto Huerto Agroecológico Grigarones. Foto tomada por Frederick Ball. 28/01/2024 |
Encontrada en la base de un macetero que tiene diversidad de vegetales. Huerto Agroecológico Grigarones. Foto tomada por Roxana González 28/01/2024 . |
Me parece que su abdomen está abultado Huerto Agroecológico Grigarones. Foto tomada por Frederick Ball. 28/01/2024 |
Creo que aunque la mantis tenga su limitante en su ciclo reproductivo, para un huerto de este tamaño su presencia es importante.
ResponderBorrar