Como siempre tratando de diversificar el huerto. En este caso pude conseguir estos frutos de Solanum mammosum llamado Pichichio, aquí en Costa Rica. Esta especie es originaria de América Tropical y crece muy bien en zonas de baja altitud. Pertenece a la familia Solanaceae. Obtuvé los frutos de pichichio en un puesto de plantas medicinales en el Mercado Central de San José.
Esta especie es arbustiva y muy llamativa cuando produce sus frutos, dado su color y forma, cuelgan en la planta con esas protuberancias hacia arriba, el pedúnculo nos indica la posición de este fruto en la planta. Ahora es raro encontrarla en los huertos o jardines.
Aunque esta especie es mutifuncional, cabe destacar sus propiedades insecticidas, asi que es un buen elemento importante en los huertos agroecológicos. Chaves (2010) explica que esta especie posee alcaloides, solanina y solasodina, metabolitos secundarios que actúan para el control de una gran una variedad de insectos, lo recomienda para controlar la mosca blanca. Además de que es un buen controlador de cucarachas.
La presencia de saponinas en el fruto de pichichio actúa en los insectos como repelente, para disuadirlos y porque alteran la estructura de la membrana (Otoya, 2014). También Madrigal (2014) menciona que se puede utilizar como detergente, debido a la existencia de ese metabolito secundario que baja la tensión superficial.
Esta especie pertenece a la familia Solanaceae. Es tóxica para el consumo, pero es considerada una planta medicinal. Para tratar de manera externa, problemas respiratorios. Por otro lado, Nuñez (1978) menciona su uso en infecciones en la piel.
Pero un tema que me tiene muy interesada es que se reportó el uso de los frutos de pichichio como herbicida sistémico (Madrigal, 2014).
|
El pichichio. |
Sus semillas se muestran adheridas en el centro del fruto como sucede en el chile. Son brillantes y cuando se lavan son resbalosas debido a la presencia de saponinas en el fruto.
|
Semillas agrupadas y adheridas como un racimo |
|
Sus semillas tienen un color café brillante, son muy tóxicas |
Una vez que las semillas estén secas, guardare algunas para los intercambios de semillas y sembrare otras en bolsas.
Referencias
Chaves, A. 2010. Identificación, control de plagas y enfermedades en
hortalizas con el uso de extractos naturales, hongos
antagonistas y entomopatógenos. INTA-PLATICAR. Funcecooperacion. Costa Rica.
Madrigal, S†. 2014. Cursos Manejo de plagas mediante el uso de extractos. Instituto Nacional de Aprendizaje, CNEAO, La Chinchilla. Cartago.
Nuñez. E. 1978. Plantas medicinales de Costa Rica y su folclore. 2. Ed. Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Otoya, L.H. 2014. Manejo de dos densidades de siembra y podas en la producción de Solanum mammosum L. (Teta de vaca) y determinación de las propiedades insecticidas en los frutos. Universidad privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias Agrarias. Tesis para optar como Ingeniero Agronómo. Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario