domingo, 8 de enero de 2023

Historia de una planta: Botones florales de la planta de loroco (Fernaldia pandurata) PANC

Inflorescencia de Fernaldia pandurata

Que alegría es poder compartir la existencia del loroco (Fernaldia pandurata) de la Familia Apocynaceae, en nuestro huerto.
Esta especie se distribuye  geográficamente de México hasta Costa Rica, en Bosques húmedos y de galería (Chizmar et al. 2009).
Esta especie es parte de las plantas alimenticias no convencionales (PANC) que son parte de este huerto, aunque todavía no he podido comer sus flores. 
Sí!! sus flores son comestibles, la planta las produce en forma de inflorescencias de color blanco o crema. Por ejemplo en El Salvador es muy común la preparación de pupusas de flores (botones florales) de loroco y otras recetas. Aquí en Atenas hay un restaurante Salvadoreño que dentro de su variedad de pupusas está la confeccionada con flores de loroco. Lo que se recolecta para comercializar son los botones florales no las flores abiertas
Chizmar et al. (2009) mencionan la gran diversidad de sus usos culinarios algunos de ellos, con huevo, diferentes tipos de carnes, en empanadas, encurtidos y sopas. En forma de cremas o en arroz también en lasagnas. Además indican que sus brotes tiernos se utilizan en sopas y tamales. 

Valor nutricional
Arroyo et al. (2018) mencionan que las flores de loroco poseen principalmente agua, su fracción comestible corresponde a 0.92% en 100 gramos de alimento. El carbohidrato es el nutriente principal dado la fibra que tiene, además citan al calcio como el micronutriente que predomina. Para adquirir esta informacion utilizaron (INCAP, 2007). 

Ahora sí, muy interesante es como llegó el loroco aquí, les comparto la serie de eventos hasta su arribo a Atenas.
Inicio por contarles que soy miembro de un grupo de Semillas, donde se intercambian semillas, conocimientos y saberes! Estoy en contacto con una de sus miembros Doña Cecilia que vive en la zona norte del país cerca de la frontera con Nicaragua, especificamente en Los Chiles. Ya hemos llevado a cabo trueque de semillas, ellas las envía a la terminal de buses en San José (capital) y yo las recojo ahí y le envío de vuelta por la misma vía otras semillitas.
Pues volviendo a la planta de loroco, Doña Cecilia me comentó que estaría visitando a su hija que vivía cerca de las faldas del volcán Poás. Me traería la planta y yo debía ir a recogerla a ese sitio. En ese momento yo estaba visitando a mi hija en la zona sur del país, cerca de la frontera con Panamá. Le explique que no podía ir a recogerla a la brevedad. Finalmente regresé a Atenas y ella me compartió el número de celular de su hija para que yo la contactara para ir a la zona de Poás a recoger a la plantita. 
Me decía Doña Cecilia que como en Poás era muy frío lo mejor era que fuera pronto a recogerla. 
Así que un día en la mañana salimos mi esposo y yo rumbo a la reunión que hacia mucho tiempo esperaba, tomamos un bus de Atenas a Alajuela. Luego otro bus Alajuela a Poás, nos bajamos en un sitio específico donde la muchacha llegaría en un taxi ya que no vivía cerca. 
El momento del encuentro con la hija de Doña Cecilia fue muy emotivo, además de expresar mi sincero agradecimiento por cuidar a la planta y traerla hasta el sitio donde nos reunimos. Luego de despedirnos, mi esposo y yo pasamos a un restaurante de comida deliciosa y para tomar un buen café, el frío parece que estimula el tomar esa bebida. En ese mismo sitio consultamos por el horario de regreso de los buses hacia Alajuela. Así que empezamos a caminar a la parada de buses para tomar el bus que nos regresaría a Alajuela y de ahí tomar otro bus que nos llevaría a Atenas. ¡¡¡La historia todavía no termina!!!, luego de salir y caminar al menos 400 metros, nos percatamos de haber dejado la planta de loroco a un lado de la mesa. Mi esposo corrió a recogerla mientras yo esperaba a la sombra. 
Una vez aqui en el  huerto, escogí un lugar apropiado para la siembra de esta planta. Pasaron varios meses y su crecimiento quedó estancado y un poco frustada porque imaginaba que tantos cambios no le habían sido favorables. Luego de un tiempo reinició su crecimiento y empezó a subir por las ramas de bambú que colocamos para que se extienda. 
Hace dos días encontré sus primeros botones florales!! Que motivante e inspirador.

El sitio donde está sembrada esta planta de hábito trepador es en la base de un arbolito de aguacate, así que sus hojas ofrecen un tanto de sombra a la planta de loroco. Además la riego a menudo, dado que ahora estamos en la época seca y aquí es muy estacional, con cero lluvias hasta quizás el mes de mayo.

Botonos florales de loroco


Hábito trepador de la planta de loroco


16 de enero 2023
En esta semana encontré botones florales! Adjunto foto con una de las flores ya abiertas.!!

Inflorescencia de Fernaldia pandurata

Pero hoy hallé la flor que estaba abierta en el suelo y encontré áfidos y por supuesto sus aliadas las hormiguitas en la inflorescencia.

 Preparé agua jabonosa de jabón azul y la apliqué.

Estas son las situaciones tipo subibaja que se vive en la agricultura, otros miembros de las redes alimenticias del agroecosistema están presentes buscando continuar con su existencia. Haha!! no estamos solos!! Algunas veces nuestra visión egocéntrica no nos deja observar la trama de posibilidades que se dan en nuestro entorno.
Ese equilibriooooo!!! La trama de la vida!

 Referencias

Arroyo, M.S.,  Villagrán, A.E.A.  & Padilla, S. (2018). ACEPTABILIDAD Y VALOR NUTRITIVO DE ALTERNATIVAS DE CONSUMO DE FLOR DE LOROCO (Fernaldia Pandurata Woodson.), EN LOS DEPARTAMENTOS DE CHIQUIMULA Y ZACAPA, GUATEMALA. Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria (CRIA). 

Chízmar, C. et al. (2009).  Plantas comestibles de Centroamérica  1ª ed. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: INBio, 2009. 360 p.

INCAP, (2007). Tabla de Composición de Alimentos de Centro América. Menchu, MT (ed), Méndez, H (ed) Guatemala: INCAP/OPS. 2da edición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario