miércoles, 11 de enero de 2023

Verdolaga, alimento y ejemplo de planta resiliente!!

Cuando caminamos en zonas urbanas, si ponemos atención a las grietas de las aceras y de las tapias hallaremos una flora particular. Me refiero a aquellas plantas que logran sobrevivir a pesar de la casi ausencia de suelo, exposición a altas temperaturas debido a la presencia de pavimentos y edificios (buscar información sobre islas de calor en las ciudades), pisoteo por parte de las personas que transitamos esos sitios,  contaminacion causada por el efecto del tránsito de carros y otras causas. Deberíamos volcar nuestra mirada a estas plantas resilientes que nos aportan a nuestra dieta!!

En el caso de la verdolaga tiene integrado tanto fotosíntesis vía metabólica C4 como CAM en las mismas células, lo que le proporciona protección en momento de escasez de agua. De este modo sigue siendo productiva!! Super planta (Hataway, 2022). 

Ojo es como la panacea, tolerante a la sequía y continua siendo productiva. 

Un ejemplo de ellas es la verdolaga Portulaca oleracea. La primera impresión es la de una planta de porte rastrero, tallos carnosos rosados, hojas de forma particular (como de suculenta) y  flores amarillas. Sus semillas son de color negro y diminutas!

Esta especie se puede encontrar en regiones templadas y tropicales del mundo, ya se hacen estudios genéticos para ubicarla como punto de orígen en América. Desde tiempo precolombinos ya se consumía (Mera-Ovando, 2018).

Caminando por las calles de la parte urbana de Atenas, es común encontrarlas. Tengo fotos de algunas plantas de verdolaga creciendo en el pavimento en un parqueo, en la orilla del mercado central de este cantón y en el borde de una calle.  A pleno sol y no se puede ver el suelo. 

Verdolaga creciendo en el borde de un parqueo y
 una pared de un edificio en Atenas. Además de otras especies de plantas

El borde de color naranja muestra las dos plantas de verdolaga,
se observa el  hábito rastrero. Se pueden observar otras especies de plantas


Verdolaga creciendo a un lado del mercado central de Atenas


Verdolaga creciendo en una grieta a la orilla de la calle, Atenas


INCAP (2007) posee en su tabla de composición de alimentos de 100 gramos de porción comestible también a la verdolaga.

Agua % 91.20

Energía Kcal 26

Proteína g 2
Grasa Total g 0.40
Carbohidratos  g 5.00
Ceniza g 1.40
Calcio mg 79
Fósforo mg 32
Hierro mg 3.60
Tiamina mg 0.02
Rivoflavina mg 0.10
Niacina mg 0.50
Vitamina C mg 23
Vitamina A Equiv. Retinol mcg 66
Colesterol mg 0
Potasio mg 494
Sodio mg 45
Zinc mg 0.17
Vit.B6 mg 0.07
Vit.B12 mcg 0.00
Ácido fólico mcg 0
Folato equiv. mcg FD 12
Fracción comestible 0.52

En México, Mera-Ovando (2018) menciona que la verdolaga es una especie que está en vías de domesticación y que además de su característica como comestible también es medicinal. Valiosa esta especie porque es fuente rica de antioxidantes del grupo Omega 3 y Omega 6. Y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zuribán la cataloga como fuente que suple las necesidades totales de omega para el ser humano. 
En países como Grecia y el Líbano así como en otras partes del mediterráneo  la consumen en forma de sopas. En ese estudio llevaron a cabo análisis de la composición química de verdolagas silvestres (arvenses) y las que se cultivan. 
Además posee  mirecetina  que es un flavonoide natural que se encuentra principalmente  en frutos y vino tinto con actividad antioxidante y antitumoral (Santiago-Saenz et al. 2019).
Sí es necesario mencionar que esta especie es alta en oxalatos, se debe consumir con moderación para evitar la produccción de piedras o cálculos biliares y en los riñones. 
Aquí en Costa Rica, González (2012) la menciona como parte de los 15 alimentos subutilizados, tanto sus hojas y tallos son comestibles. Comparten una receta de tamalitos de verdolaga. También llamadas PANC.
Recomiendo los recetarios recopilados por Álvarez (2013) donde comparte las recetas de muchas personas incluidos sus nombres, en ese volúmen está una de picadillo de papa con verdolaga. Existen muchos voúmenes de esa autora por explorar, pueden ingresar a la página del Ministerio de Cultura y bajar todos los recetarios de Comida tradicional costarricense de las diferentes provincias, son una delicia de sabores y saberes. 
En lo particular la aderezo con cebolla y huevo!! pero es solo dejar volar la imaginación de los muchos modos de incluirla en nuestra dieta y disfrutarla con otros vegetales. La visión es diversificar nuestro huerto y por por ende nuestra dieta!
Recordar que si hacemos consulta sobre la verdolaga entre los familiares, vecinos y amistades mayores, encontraremos muchas anécdotas sobre su consumo.!! Ah! y que su uso medicinal es formidable, se resalta la presencia de sustancias mucilaginosas!!

Verdolaga recuperada y establecida ahora en el jardín vertical.
Se aprecian sus flores amarillasl


Hay once bolsitas que tienen verdolaga en este huerto vertical, Huerto Grigarones

Receta de Verdolaga en huevo compartida por mis antepasados

  • Enjuagar en agua los tallos y hojas de verdolaga a utilizar.
  • Picar todo el material de verdolaga,  cebolla y sal al gusto. Freir en aceite de oliva
  • Agregar un huevo y revolver.
  • Listo para comer!!!


Receta de verdolaga en huevo, Huerto Grigarones

Presione sobre la foto para que ésta se pueda ver en tamaño grande:
Esta receta es bástante facil

Referencias

Álvarez, Y. (2013). Cocina Tradicional Costarricense 4 Alajuela y Heredia. Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura y Juventud.

González, R. (2012). Los 15 alimentos subutilizados. Gobierno de Costa Rica, FAO.

Hataway, B. (2022). Common weed may be "super plant" that holds key to drought-resistant crops. YaleNews, 

INCAP, (2007). Tabla de Composición de Alimentos de Centro América. Menchu, MT (ed), Méndez, H (ed) Guatemala: INCAP/OPS. 2da edición.

Mera-Ovando, L. (2018). LA VERDOLAGA (Portulaca oleracea L.) FUENTE VEGETAL DE OMEGA 3 Y OMEGA 6. Agro Productividad7(1). 

Santiago-Saenz, Y.O., Hernández-Fuentes, A.D., López-Palestina, C.U., Garrido-Cauich, J.H., Alatorre-Cruz, J.M. & Monroy-Torres, R. (2019). Importancia nutricional y actividad biológica de los compuestos bioactivos de quelites consumidos en México. Revista chilena de nutrición  46(5): 593-605.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario