El 8 de febrero del 2013, le había dedicado un post a la Jaiba como la llaman en mi casa aunque también se le conoce como Caigua y Caiba, planta PANC. Esta cucurbitacea (Cyclanthera pedata) como experimento, en aquel entonces, había sembrado semillas en el proyecto acuapónico. Con mucho éxito esta especie de hábito trepador empezó a crecer rápido. Les había compartido fotos de la planta y sus hojas de forma muy particular.
Pero sucedió un gran imprevisto, su sistema radicular era muy denso y empezó a bloquear la tubería del sistema acuapónico. Así que tomamos la decisión de remover la planta, soñaba con obtener una gran producción, nos gustan mucho sus frutos, me recuerdan a los chiles rellenos. Ya había sembrado pepino y se había dado muy bien en ese sistema.
Podría intetarlo otra vez en el sistema de acuaponía pero en otro macetero que posee otra forma, ahí les estaré compartiendo los avances.
Por ahora, la semana pasada (viernes 7 de enero) compré unos frutos de jaiba a nuestros proveedores (Enraizadas) de vegetales libres de agroquímicos. si desean ver la planta pueden visitar el post del 8 de febrero del 2013.
Dos bellas jaibas listas para comer y guardé sus semillas para tratar otra vez en la acuaponía, el huerto y para trueque.
Jaibas (Cyclanthera pedata) obtenidas de canasta de vegetales del emprendimiento Enraizadas |
Luego batí un huevo entero y coloqué a cada caiba con el relleno para quedara impregnada, se frie y ya pueden ver el resultado. Me recuerda a los chiles rellenos que preparaba mi mami.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario