lunes, 16 de enero de 2023

Jaiba, caigua o caiba.

 El 8 de febrero del 2013, le había dedicado un post a la Jaiba como la llaman en mi casa aunque también se le conoce como Caigua y Caiba, planta PANC. Esta cucurbitacea (Cyclanthera pedata)  como experimento, en aquel entonces, había sembrado semillas en el proyecto acuapónico. Con mucho éxito esta especie de hábito trepador empezó a crecer rápido. Les había compartido fotos de la planta y sus hojas de forma muy particular.

Pero sucedió un gran imprevisto, su sistema radicular era muy denso y empezó a bloquear la tubería del sistema acuapónico. Así que tomamos la decisión de remover la planta, soñaba con obtener una gran producción, nos gustan mucho sus frutos, me recuerdan a los chiles rellenos. Ya había sembrado pepino y se había dado muy bien en ese sistema.  

Podría intetarlo otra vez en el sistema de acuaponía pero en otro macetero que posee otra forma, ahí les estaré compartiendo los avances.

Por ahora, la semana pasada (viernes 7 de enero) compré unos frutos de jaiba a nuestros proveedores (Enraizadas) de vegetales libres de agroquímicos. si desean ver la planta pueden visitar el post del 8 de febrero del 2013.

Dos bellas jaibas listas para comer y guardé sus semillas para tratar otra vez en la acuaponía, el huerto y para trueque.

Jaibas (Cyclanthera pedata) obtenidas de
canasta de vegetales del emprendimiento Enraizadas


Semillas con forma de triángulo y muchas puntas

Hoy 3 de febrero del 2023, incluyo receta de Caiba rellena!!

Se remueven las semillas de caiba (recuerden intercambiarlas o sembrar más plantitas) y se colocan en agua hirviendo. Con la ayuda de un tenedor se pueden ayudar hasta sentir que la textura de la caiba es suave. Se escurre el agua, asimismo con la mano se les puede apretar para sacar extra agua que está en el tejido de la caiba.

Relleno: 
En este caso utilicé ajos, cebolla, chile dulce, mostaza china, zanahoria y hongos. Todos estos ingredientes los puse en un procesador de alimentos. Excepto al chile dulce que lo piqué en trozos pequeños.

Procedimiento:
Freí con aceite de oliva ajos, cebolla y chile dulce. Luego incorporé todo el resto de ingredientes. Les agregué sal al gusto y salsa de soya.
Una vez cocinado. Con ayuda de una cuchara incluí este relleno en cada caiba como lo muestran las dos fotos.
También pueden lograr identificar las semillas que son de color negro. 



Luego batí un huevo entero y coloqué a cada caiba con el relleno para quedara impregnada, se frie y ya pueden ver el resultado. Me recuerda a los chiles rellenos que preparaba mi mami. 


En celebración del aniversario No. 10 de este querido blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario