lunes, 26 de agosto de 2024

¡Pitahaya o pitaya! Fruto comestible de cactus epifito.


Cuando se tiene la posibilidad de ver los procesos de colonización de una especie de planta que es epifita sobre determinado arbol, dicho evento nos conecta con las redes tróficas que suceden, en este caso un agroecosistema. ¿Muchas son las preguntas que nacen de esta observación, ¿qué ave o mamífero se alimentó de un fruto de este cactus? Pienso asimismo que esta especie de arbol de nombre común güitite (Iochroma arborescens Syn. Acnistus arborescens) produce una gran cantidad de frutos muy apetecidos por muchas especies de aves o podría ser una ardilla. Imagino que quizás este dispersor llego a buscar los frutitos, dejando sus excretas con semillas del cactus en el tronco corchoso de este arbol.
No es casualidad que las ramas y troncos del güitite sean utilizados para sembrar orquídeas y otras epifitas, dada la característica corchosa y un tanto suave de la corteza que forma un tipo de canales y que además guarda humedad.
Esta planta está en la propiedad, pero en un area fuera del solar. Que sorpresa, los créditos por el hallazgo a mi vecina Dianne. Quien merece cosechar este primer fruto. Lo celebro con mucha alegria porque es un evento nuevo.


Cactus epifito. Fruto comestible pitahaya.
Huerto Agroecológico Grigarones 26/08/2024


Cactus epifito. 
Creciendo sobre arbol de güitite.
Huerto Agroecológico Grigarones 26/08/2024

Selenicereus costaricensis cactus epifito. Nativo de Costa Rica llamado pitaya o pitahaya. ¡Las flores son bellísimas! Aunque en este caso nunca las vi 😮 dado la ubicación. En otros lugares fuera de Costa Rica a este fruto le llaman fruta del dragon o dragon fruit. 

Por mi edad puedo comentarles que, siendo esta especie nativa, durante mi infancia y parte de mi edad madura no era una fruta que se encontrara fácilmente en los mercados o supermercados. No existía una gran cultura culinaria alrededor de ella.

Por favor revisar la Tabla de Composición de Alimentos Centroamérica que muestra el valor nutricional de otra especie de pitaya Hylocereus undatus ahora Cereus undatus.

Monge-Pérez et al. (2021) citan que la pulpa de esta fruta posee beta-caroteno, licopeno, vitamina E, vitamina C, fibra, minerales, de ahi su poder antioxidante. Tambien explican que tanto H. monocanthus y H. costaricensis se caracterizan por tener pigmentos con posible uso en el sector alimentario, asi como betanina, isobetanina, filocactina, hilocerenina, y otras betalaínas como neobetanina y gromfrenina. Además, sus frutos se caracterizan por poseer efectos hipoglicémicos, diuréticos, contra las enfermedades cardíacas, asimismo para desinfectar heridas, disuelven tumores y para tratar la disentería. Enfatizan dichos autores en que está demostrado sus efectos antioxidantes y nutracéuticos; dado que es abundante rico en polifenoles, tiene la capacidad de la inhibición del crecimiento de células cancerosas.

Me gusta comer la pulpa y también hacer fresco o jugo.

Existen multiples recetas para fabricar postres, mermeladas, helados etc.

Nota: si están interesados en la taxonomía de estas especies y algunos cambios que se han dado por favor revisar la base de datos w3tropicos.

Gracias Dianne por la cosecha y compartir.!!

Colectada por Dianne
Huerto Agroecológico Grigarones 26/08/2024

Pitaya, Selenicereus costaricenses,
 
Colectada por Dianne
  Huerto Agroecológico Grigarones 26/08/2024


Referencias

Monge-Pérez, J.E., Oreamuno, P., Villalobos, E., León, G. & Jiménez, V.M & (2021). Informe final, Produccion de pitahaya en Costa Rica.

w3tropicos. Base de datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario