sábado, 24 de febrero de 2024

Mantis religiosa: nueva generación!!

Que la curiosidad nunca se acabe. 

Hoy nuestro nieto de 4 años encontró varias crías de mantis del tamaño de una hormiga grande.  

Estaban en las paredes de la casa y en un asiento, no podría decir la cantidad de individuos, pero sí contamos más de diez. Pude poner 5 de ellos en un frasco y llevarlos a varios sitios del huerto. 

Se movían muy rápido y brincaban frecuentemente. Gracias a este avistamiento me dí la tarea de investigar sobre esta fase del ciclo de vida de este preciado insecto

Estos insectos utilizan una ooteca o cápsula para guardar sus huevos y colocan estas estructuras generalmente sobre las ramas de plantas. Cada hembra puede colocar los huevos en 4 o 5 ootecas, las cuales contienen en promedio 40 huevos cada una (Nájera & Souza, 2010). Añade Torres (2015) que cada hembra puede ser fecundada por varios machos y que algunos de los sustratos donde colocan las ootecas son piedras, troncos y ramillas.

Huevos:

Pueden ser de color blanco o amarillento, con forma casi cilíndrica y más angostos en la parte anterior. La cantidad de huevos varía de acuerdo a la region geográfica y pueden variar dentro de la misma especie. Por lo general eclosionan al mismo tiempo (Torres, 2015).  

Menciona Lagidze (2022) que estos insectos tienen metamorfosis incompleta. Las mantis presentan tres etapas, huevo, ninfa y adulta.  Las etapas recién salidas del huevo no poseen alas como los adultos, pero ya son buenas cazadoras. 

El mismo autor cita que las ninfas pasan por varias etapas o instares, en cada uno de esos momentos ellas cambian de piel para promover el desarrollo de partes del cuerpo e incrementar su tamaño, Pasan aproximadamente 6 instares (L1, L2, L3, L4, L5 y L6) antes de pasar a ser adultas. Se dice que no todas sobreviven dado a la presencia de depredadores como murciélagos, aves y arañas. 

Las mantis ninfa son más pequeñas que las adultas en tamaño. Antes de la muda de piel tienen un periodo de descanso y comen de manera intermitente. 

En etapa adulta las hembras son más grandes que los machos.

  1. Las fotos que aparecen fueron tomadas por Frederick y mi hija Diana.





   Todas las fotos fueron tomadas en la propiedad donde se ubica. Tamaño aproximado 2 cm de largo. 
Huerto agroecológico Grigarones, 24-02-2024


Hoy 24 de marzo del mismo 2024, halle sobre una planta de chile dulce criollo a una de las mantis que antes mencione. Con tamaño aproximado de 6 cm. 


Mantis reporte de encuentro. Foto tomada por Frederick Ball
Huerto agroecológico Grigarones, 24-03-2024


Sábado 31 de marzo, 11 a.m. hallamos otra vez a la mantis en el mismo macetero, pero sobre una infrutescencia de huauzontle, como a esa hora estaba muy caluroso y con mucha radiación, se movió hacia la parte de sombra. 

Mantis reporte de encuentro. Foto tomada por Frederick Ball
Huerto agroecológico Grigarones, 31-03-2024


21 de Julio 2024
Hoy 4 meses después de que compartí este post, les comparto ootecas encontradas sobre rama de planta de chile que está ubicada en el invernadero abierto. Ahi había liberado algunas de las mantis jóvenes que pueden ver en las fotos anteriores. 

Dos ootecas de mantis sobre ramita de planta de chile
ubicada en invernadero abierto

Huerto agroecológico Grigarones, 05-07-2024


Huerto agroecológico Grigarones, 05-07-2024



Referencias

Lagidze, N. (2022). Praying mantis life cycle. 

Nájera, M., & Souza, B. (2010). Insectos benéficos: guía para su identificación (No. Bajados de internet/2018). SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación); INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias).

Torres, F.P. (2015). Orden Mantodea. Revista IDE@-SEA, 47: 1–10.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario