Huerto Agroecológico Grigarones |
Quisiera de esta manera ubicar a mi huerto en algun lugar dentro de la clasificación de los sistemas agrícolas, para esto inicié por aterrizar la definición de que es un bosque de acuerdo a la legislación Costarricense. Con lo expresado por Solano et al. (2018) me ayuda a poder hacer un perfil de los sistemas agroforestales que he visitado.
Solano et al. (2018) ofrecen la definición de un bosque dada por La Ley Forestal 7575 de la siguiente manera “Bosque: ecosistema nativo o autóctono, intervenido o no, regenerado por sucesión natural u otras técnicas forestales, que ocupa una superficie de dos o más hectáreas, caracterizada por la presencia de árboles maduros de diferentes edades, especies y porte variado, con uno o más doseles que cubran más del setenta por ciento (70%) de esa superficie y donde existan más de sesenta árboles por hectárea de quince o más centímetros de diámetro medido a la altura del pecho (dap)”.
Estos mismos autores ofrecen otra definición de acuerdo al Inventario Forestal Nacional (IFN), “Bosque es un área de tierra con un tamaño mínimo de 1,0 hectárea, con una cobertura de dosel (copa) de más de 30%, con árboles con un potencial para alcanzar una altura mínima de 5 metros a su madurez in situ. Un bosque puede consistir en formaciones cerradas donde los árboles de varios estratos y sotobosque cubren una alta proporción del terreno, o de formaciones abiertas con cobertura del dosel (copa) de más de 30%. Rodales naturales jóvenes y todas las plantaciones que no hayan alcanzado todavía una cobertura de dosel del 30%, o una altura de 5 metros son considerados bosques” (REDD/CCAD-GIZ - SINAC. 2015)."
Mencionan en esta caracterización a Bosque Maduro. Bosque bajo manejo forestal, Bosque maduro Secundario, Plantación Forestal, Sistema Agroforestal, Bosque Intervenido, Manglar y Humedal dominado por Palmas.
Con respecto a nuestra propiedad de 2000 metros cuadrados, casi 1000 metros están dedicados al Huerto Agroecológico. Me llamó la atención de que una persona me comentó que este huerto tenía árboles y arbolitos. De aquí de inmediato se generaron varias interrogantes en mi cabeza, una que podría ser llamado un Huerto Arbolado o en palabras que todos conocemos un Solar.
Huerto porque la vegetación predominante tiene un uso ya sea comestible y/o medicinal, por otro lado Arbolado porque habitan algunos árboles y arbolitos pero por las definiciones antes mencionadas no cabe dentro de la categoría de bosque.
Hoy en día nacen más nombres o clasificaciones para estos modos de cultivo que incorporan árboles, pienso que más nacerán, porque es propio del ser humano el escoger lo que tenga sentido dentro de su pensamiento. En mi caso me eximo de utilizar un nuevo nombre, pero mi naturaleza me hace imaginar un juego de palabras: Huerto Arbolado Comestible pero sería redundante utilizar esta última palabra ya que per se la palabra de Huerto o Solar nos lleva a la función primordial de cultivo de alimentos, ojo que también se incluye la proteína animal. Aunque revisando al significado Solar es mas integral, al que se le veía con mayor atención la inclusion de aves de corral, cerdos u otros animales que tuvieran múltiples funciones.
Y vean que interesante, si utilizo Solar Arbolado Comestible, debería eliminar Arbolado por que es parte de la definición de Solar y lo mismo sucedería con Comestible por el análisis que ofrecí anteriormente. Entonces ojo nos lleva al inicio simplemente Solar.
Oble & Montoya (2018) definen al solar maya como un lugar donde se da un manejo de árboles multipropósito asimismo habitan arbustos que están asociados a especies vegetales anuales que cumplen diferentes funciones comestibles, medicinales, ornamentales y dendroenergéticas. Se asocian con especies de animales. Citan además que parte de este terreno se destina al cultivo y mantenimiento de especies vegetales, crianza de animales domésticos, y al mismo tiempo constituye un espacio de trabajo, culto y recreo. Concluyen en su trabajo que logran caracterizar al solar como un conjunto de árboles frutales, maderables, arbustos y herbáceas para usos alimenticios, medicinales, y de conservación de conocimiento tradicional, donde se organiza la familia desde la distribución del solar hasta la organización del trabajo. Asimismo dentro de sus resultados hallan de un total de 85 especies de flora promedio: 100 especies máximo y el mínimo es de 60 por solar. De estas, 16 son de especies de frutales locales, lo que representa el 18,82 %;
No busco con esto que escribo generar controversia, pero me parece que es una salida útil y quizás pertinente cuando tratamos de seguir clasificando cosas que ya en el pasado fueron catalogadas.
Busco que mi Huerto Arbolado llegue a ser consolidado como un Solar. Todavía no he logrado organizar un lugar para tener algunas gallinas y chompipe. Como dice Fanny una amiga muy sabia "poco a poco una hormiga se comió un coco". Lo que realmente importa independiente del nombre que le designemos a estos modos de cultivo y manejo del bosque es la perseverancia en lo que hacemos y si es orientada hacia la naturaleza, todo se alinea de manera favorable.
Todo sea por obtener modos de producción sostenible y resiliente en el tiempo.
Referencias
Oble, M.I & Montoya, J.N. (2018). “Caracterización agroecológica de solares mayas, José María Morelos y una comunidad San Felipe I, Quintana Roo, México”, Inventum, 13, no. 24, pp. 29-36.
Solano G., Aguilar L., Lizano M. (2018). Zonificación forestal de Costa Rica y estado Poblacional de especies forestales, basado en el Inventario Nacional Forestal e instrumentos de monitoreo y manejo de bosques naturales. Consultoría para el Seguimiento del Inventario Forestal Nacional. Código SICOP: 70151505 9211850
No hay comentarios.:
Publicar un comentario