La historia de una planta viajera, como muchas que llegan al Huerto Grigarones. Doña Cecilia de Los Chiles, zona norte del país, me envió esta planta. Primero llegó a las faldas del volcán Poás donde vive su hija, ahí la plantita de loroco quedo en resguardo.
Luego de como un mes, logré hacer el viaje en bus junto con mi esposo desde Atenas hasta un lugar llamado Jaulares de Poás. Ahí, esperé a la hija de Doña Cecilia que venía en un taxi a dejarme la planta. Luego el regreso a Atenas.....
Finalmente la sembré y traté de darle un ambiente adecuado dado que estuvo expuesta a cambios altitudinales.
En Centroamérica especificamente en El Salvador acostumbran a preparar pupusas con flores de loroco además de otros platillos exquisitos.
Esta planta pertenece a la familia Apocynaceae y su nombre científico es Fernaldia pandurata, es una planta trepadora. Se distribuye desde México hasta Costa Rica. Crece de manera natural, a bajas altitudes menores a los 1000 msnm.
Pueden encontrar algunas recetas en Plantas comestibles de Centroamérica, este libro se puede descargar desde la página del Museo Nacional de Costa Rica. Por supuesto en internet podrán encontrar muchas recetas de esta bella flor.
Como ven esta enredadera aún está pequeña, menor a un metro de altura, todavía no ha ramificado.
Planta de loroco en Huerto Grigarones, Atenas |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario