Azulilla de estanque (Enallagma cyathigerum), Huerto Agroecológico Grigarones (foto tomada (27/08/23) |
Azulilla de estanque (Enallagma cyathigerum), Huerto Agroecológico Grigarones (foto tomada 27/08/23) |
De acuerdo a Ramírez (2010) el Orden Odonata (libélulas) en Costa Rica es relativamente pequeño, para nuestro país es de 271 especies, distribuidas en 73 géneros y 14 familias, cita el autor que se estima que podría llegar a las 340 especies. Y que la fauna de este grupo en CR es de las más conocidas en Centroamérica.
Con respecto a su ciclo de vida:
Son hemimetábolos o metamórfosis incompleta, poseen tres etapas en su ciclo de vida: huevo, ninfa y adulto.
Adultos: fase terrestre. Se ocupan de la dispersión y reproducción. Ponen los huevos en las plantas cerca de cuerpos de agua, en sustratos sumergidos o simplemente los dejan en el agua. Se alimentan durante toda su vida y pueden llegar a vivir de 3 a 6 meses.
Ninfas: se les conoce como náyades y en algunos casos los huevos también son parte de la fase acuática. Esta etapa es la de mayor duración (más de un año) hasta que cambian a su forma adulta.
Como nombres comunes se les adjudica: caballitos del diablo, gallegos, pipilachas, helicópteros, etc).
La etapa adulta vuela cerca de fuentes de agua como quebradas, ríos, lagunas y otros cuerpos de agua dulce o salobre. Asismimo son mas activos cuando el día esta soleado.
El siguiente dato es muy importante si buscamos llevar a cabo su clasificación. Primero que este orden se divide en 2 subórdenes y que por su morfología es fácil su identificación (Ramírez, 2010).
Subórdenes: características distintivas
A) Zygoptera: la etapa adulta poseen cuerpos finos y delicados. Apuntan que la mayoría de las especies de este suborden juntan las alas cuando están en descanso. Las ninfas tienen 3 branquias grandes al final del abdomen.
B) Anisoptera: adultos con cuerpos robustos, vuelan rápido y descansan con las alas abiertas. Ninfas robustas y no tienen branquias externas
Aquí deseo destacar su gran importancia en un huerto/solar agroecológico.
Ramírez (2010) describe a los adultos y ninfas como depredadores voraces. Sus presas principalmente son invertebrados acuáticos, juveniles de peces y otros organismos de esos ambientes. Cita que las ninfas de pseudostigmatidae son depredadores clave de mosquitos, ejemplo aquellos que habitan en pequeños pozos en huecos de árboles.
Gil-Palacio et al. (2007) citan la importancia de estos insectos como bioindicadores del ecosistema acuático ya que la existencia de larvas y adultos dentro/y cerca de espejos de agua nos indica ambientes sanos, ya que las ninfas necesitan buen oxígeno y agua sin contaminar para su desarrollo. Asimismo tienen un papel muy importante en agua en movimiento, debido a que procesan la materia orgánica y promueven el flujo de alimento a otros organismos.
Por otro lado, Altamiranda (2009) cita también la importancia de Odonata como controladores biológicos ya que son depredadores de insectos que podrían ser plagas en cultivos o vectores de enfermedades. Menciona ademas que son organismos útiles en el monitoreo ambiental ya que muchas especies de este orden tienen respuestas específicas cuando se dan alteraciones ambientales.
En Honduras, Villalona (2019) destaca que las ninfas y los adultos de Odonata son considerados benéficos, dado que su alimento principal son moscas y mosquitos. Por lo tanto, ayudan en el control de enfermedades como la malaria (parasitos) y el dengue y zika (virus) ya que sus portadores son mosquitos.
Asimismo indica que pueden ser un problema en estanques de acuicultura ya que se pueden comer los alevines en los primeros estadios. También cita que esos insectos transportan a un parásito (tremátodo) que cuando un ave come a uno de estos infectados puede inclusive ocasionarles la muerte. Enfatiza Villalona (2016) que se debe de ofrecer mayor atención a individuos de la familia Libellulinae, ya que se distribuyen desde Norteamérica hasta Suramérica.
Este ultimo párrafo describe parte de la red trófica intricada e interesante que sucede a diario ante nuestros ojos ya sea en el huerto, parcela, finca o ecosistemas naturales. No voy a continuar con el tema, pero la relación interespecífica de parasitismo es tan importante en los ecosistemas ya que son parte primordial de la regulación de poblaciones. Creo que se ha estigmatizado esta relación natural que existe en nuestros ecosistemas.
Fuente de agua en el huerto:
A 100 metros de la propiedad existe una quebrada (temporal estacional) valga la redundancia, donde transcurre agua solo durante la época lluviosa.
Dentro del huerto tenemos un pequeño proyecto acuapónico, ubicado dentro de un invernadero que en realidad posee plástico para invernadero en el techo y a las paredes les he removido la malla antiáfido. Posee una tanqueta de agua de aproximadamente 900 litros de agua con peces y plantas acuáticas. Ademas en otro espacio bajo un árbol hay un estanque de casi un metro x un metro que posee plantas acuáticas asimismo peces. Durante la época lluviosa cosechamos agua para colocar en esos reservorios.
Estos ambientes acuáticos como vemos cumplen varias funciones.!!
Hace unos meses he empezado a observar con mayor frecuencia la visita de miembros de Odonata en el huerto, en especial adultos. Me queda la tarea de revisar en el estanque la presencia de ninfas. Creo que poco a poco vamos uniendo esas cadenas alimenticias hasta llegar a conectar con redes tróficas mas estables. Ir leyendo el paisaje de este pequeño agroecosistema es otra de las tareas diarias.
El domingo 27 de agosto me di a la tarea de buscar en el huerto/solar individuos de Odonata
- Primero note que perchan sobre alambres, hilos, cuerdas o cables que cuelgan. Asimismo sobre hojarasca y rocas.
Odonata (Anisoptera con alas extendidas sobre cable). Huerto Agroecológico Grigarones (foto tomada 27/08/23) |
Disculpen la foto, aquí intento mostrar el lugar donde percha y que pertenece al Suborden Anisoptera que posee alas extendidas cuando percha. De color negro y unas franjas blancas en las alas. Espero conseguir una muy buena foto.
- Tambien ví otro individuo Zygoptera, alas juntas cuando perchan, de color oscuro y que interactuaba con la otra especie observada Azulilla de estanque.
- Tengo que revisar si esa especie tiene dimorfismo sexual (diferencias entre hembra y macho).
- Para hacer un conteo de individuos odonata y de diversidad necesito otra persona para colocarnos en al menos dos puntos diferentes al mismo tiempo.
Huerto Agroecológico Grigarones 28/08/2023 |
Huerto Agroecológico Grigarones 28/08/2023 |
También estuvo un Zygoptero cerca del sistema acuapónico, pero muy difícil para tomarle al menos una foto.
Altamiranda, M. (2009). Diversidad de libélulas (Insecta-Odonata) para dos usos de suelo, en un bosque seco tropical. Revista Facultad Nacional de Agronomia Medellín 62 (2):5071-5079
Gil-Palacio, Z., Bustillo-Pardey, A.E., Gómez-Solarte, N., García-Rincón, P.A. & Zuluaga, Y.M. (2017). Las libélulas y su rol en el ecosistema de la zona cafetera. CENICAFE, Avances Técnicos 357:1-8.
Ramírez, A. (2010). Capítulo 5 Odonata. Revista de Biología Tropical 58 (4):
Solís, A. (2020). Migración de libélulas. Migración de libélulas - Identificación y monitoreo de insectos (identomologica.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario