Siguiendo con lo que sucede en las plantas que cohabitan este agroecosistema, creo que algunas veces recalcamos bastante la importancia de las raíces en la toma de nutrientes en su ambiente inmediato (la rizosfera) y de las interacciones para que esa toma de alimento suceda mediada por parte de las raíces y la participación del microbioma y macro organismos.
Pero cuanto se insiste en las capacidades físicas de las raíces para transformar ese ambiente bajo tierra? Con respecto a este tema, tener en cuenta el término bio-perforación, bio-drilling o bio-tillage. Lounsbury (2014) lo describe como la acción que poseen, como ejemplos las raíces de los cultivos de cobertura de reconectar la superficie del suelo con el subsuelo y contrarrestar la compactación del suelo creando canales profundos de raíces. Este acto puede aumentar la infiltración y el intercambio de gas además de que provee caminos de menor resistencia para que las raíces de los cultivos a sembrar lleven a cabo dicha toma de nutrientes del suelo y de humedad.
Por otro lado, Chen & Weil (2010) se refieren al término de bio-perforación como la creación de bio-poros por la penetración profunda de las raíces primarias y el subsecuente uso de esos bio-poros como un paso de menor resistencia por las raíces de los cultivos. Esta actividad podria ser efectiva para aquellas fincas que no lleven a cabo el arado (labranza), ya que no destruirían esos canales que las raíces produjeron.
Sin duda se debe de relacionar este tema con los cultivos de cobertura.
A continuación plantas que se recomiendan para disminuir la compactación:
Eurogarden (2023) recomiendan el uso de la alfalfa, trébol y rábano forrajero, ya que poseen raíces profundas que aflojan el,suelo.
Por otro lado Reynoso (2016) cita que las raíces de cultivos de cobertura son como flechas que atraviesan a las partes más profundas, llegan hasta el subsuelo y cuando mueren dejan sitios y materia orgánica ya descompuesta . Así el cultivo a sembrar tendrá un acceso muy fácil a esos recursos (espacio, materia orgánica e interacción con microorganismos.
Medina (2016) en Colombia, menciona que algunas plantas sirven como subsoladores biológicos entre ellos los pastos Bahia Paspalum notatum, Festuca elatior y pasto guinea Panicum maximum, entre las leguminosas, la alfalfa Medicago sativa, el gandul Cajanus cajan y el caupi Vigna unguiculata. Asimismo el rábano forrajero Raphanus sativus y los fijadores de nitrógeno Tephrosia vogelii, Sesbania sesban y Gliricida sepium se les cataloga como potencialmente útiles. Le suma a esta lista malezas como el Amaranthus spp. que tienen raíces principales fuertes.
Por cierto, todas estas especies se encuentran también en Costa Rica.
Les comparto funciones de la máquina agricola llamada subsolador: romper las capas profundas y la masa del suelo compactado sin voltearlo. De este modo principalmente beneficia en la penetración de raíces, infiltración y aireación. En el caso que Medina (2016) explica, las raíces de esas plantas llevan a cabo una función similar a esta maquinaria de manera natural. Concluye este autor que al dejar en barbecho este material aporta en la fertilidad física, química y biológica del suelo.
Si desea compartir su experiencia en el uso de otras especies en el proceso de bio-perforación, con mucho gusto lo puedo incluir en este post para que nos apoyemos.
Referencias
Chen, G.& Weil, R.R. (2010). Penetration of cover crop roots through compacted soils. Plant and Soil, 331(1):31-43.
Eurogarden, (2023). Tienes el suelo compactado en tu huerto o jardin? Descubre como gestionarlo. Blog Eurogarden.
Lounsbury, N. (2014). Biodrilling: how cover crop roots can help your ailing soil. No-till vegetables: harnessing the power of cover crops.
Medina, C. (2016). Efectos de la compactación de suelos por el pisoteo de animales, en la productividad de los suelos. Remediaciones. Revista Colombiana de Ciencias Animales 8 (1):88-93.
Reynoso, V. (2016). Cultivos de cobertura. Mejoradores del suelo que lo llenan de energía. Asociación de Consumidores Orgánicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario