Cucarachas en tapia, Huerto agroecológico Grigarones, 09/04/2024. Foto tomada a las 7:20 p.m |
Arango & Agudelo (2004) describen la importancia de las cucarachas en la producción de compost ya que se pueden utilizar como bioindicadores para determinar cantidad de humedad y luz que contiene ese medio.
Dado que son omnívoros se alimentan de cualquier clase de restos, pero parece que tienen afinidad por materiales con almidón, sustancias dulces y productos derivados de la carne aunque comen otros elementos, como por ejemplo el papel, pedazos de ropa; estos insectos poseen simbiontes que ayudan en la digestión de la celulosa.
Además de que trituran el material vegetal, aportan a la biodiversidad del conjunto de vida que forma parte del suelo, aportando redes alimentarias que contribuyen a la transformación y maduración de este.
Cardoso da Silva (2019) explica que las cucarachas como individuos contribuyen a la biomasa de los insectos debido a que son fuente de alimento para varios animales insectívoros y probablemente colaboran con el reciclado de nutrientes en el ecosistema. Aunque son omnívoras, prefieren descomponer la materia vegetal y mezclar sus heces con el suelo. Se han observado algunas actuando como polinizadoras cuando se alimentan de los granos de polen.
Con respecto a su diversidad
Hanson (2009) cita que en el territorio costarricense se hallan 200 especies de cucarachas silvestres, aunque la población tiene un mayor conocimiento de aquellas que han sido introducidas, ya que viven por ejemplo en las viviendas, alcantarillas etc. En su artículo "Los insectos invasores de Costa Rica" reporta a las siguientes especies exóticas de cucarachas y que están asociadas a los desechos, Pycnoscelus surinamensis, Rhyparobia maderae, Supella longipalpa, Neostylopyga rhombifolia, Periplaneta americana, P. australasiae, P. brunnea y Blatella germanica.
Estrada-Álvarez & Sormani (2021) publican "Lista de las cucarachas (Blattodea) de Centroamérica, con cambios y adiciones taxonómicas; ..." donde mencionan que a nivel mundial se han descrito 4000 especies de cucarachas y que para Centroamérica la cantidad de especies descritas son "poco mas mas de 200 especies". Para más detalles les aconsejo la lectura de este artículo.
Por otro lado, Zumbado & Azofeifa, (2018) mencionan que de las 4.600 especies de cucarachas conocidas en el mundo solo el 1% son consideradas plagas en las viviendas. Citan estos autores, que algunas pueden transmitir patógenos como Salmonella, y agentes que provocan gastroenteritis, diarrea y alergias. Mencionan a Periplaneta americana, Periplaneta australasiae (Blattidae) y Blatella germanica (Blattellidae) como de mayor importancia en el país. Con respecto a sus enemigos naturales, listan a los dípteros (Familia Conopidae subfamilia Stylogastrinae) endoparasitoides de cucarachas y grillos adultos, y los himenópteros, familia Evaniidae) que parasitan a las ootecas (paquetes que contienen los huevos de las cucarachas). Asimismo a otras familias de avispas (Hym.: Cleonymidae, Encyrtidae, Eupelmidae, Pteromalidae y Eulophidae) que se han registrado como parasitoides de cucarachas.
Se reportan algunos depredadores naturales que se alimentan de las cucarachas, entre ellos aves, sapos, ranas, escarabajos, geckos, lagartijas e iguanas y ratas.
Ahora paso a compartir mi hipótesis sobre la aparición de plaga de cucarachas:
a) tomen en cuenta que en este huerto no utilizamos agroquímicos y que se busca un mayor equilibrio entre todos los seres que lo habitan. Esperaría que tanto cadenas alimenticias y tróficas relacionadas con las cucarachas facilitaran el equilibrio poblacional en este agroecosistema.
R/ luego de la llegada de la hormiga loca a este huerto, no vemos ni sapos, ranas, escarabajos, lagartijas etc.
Nota: no es común ver iguanas en la parte trasera donde está el huerto, pero sí las vemos en el vecindario. Con respecto a ratas o ratones si he visto a la gata de la familia atrapando a estos roedores. Los geckos viven dentro de la casa o en paredes externas.
b) Punto clave la aparición de la hormiga loca en Atenas en 2022. Pueden encontrar la información que escribí sobre esta plaga de hormigas. Y la repercusión de su existencia en el huerto y el desplazamiento de algunos de los depredadores de las cucarachas.
c) Inicié consulta entre personas que tienen cercanía con el residencial donde vivimos:
Mi hija me comunicó que una amiga que vive aproximadamente a 500 metros en línea recta del residencial, expresó que tienen plaga de este insecto en la propiedad.
d) otra pregunta que me hago es con respecto a la estrategia que utilizo la cucaracha para que la hormiga loca no diezmara sus poblaciones.
También llevé a cabo consulta entre los vecinos, vía WhatsApp, como resultado 6 familias respondieron tener proliferación de cucarachas en sus propiedades.
Este es el primer post sobre el tema cucaracha y relación con la hormiga loca, estaré compartiendo mas información al respecto.
Referencias
Arango, G.P. & Agudelo, L. M. (2004). Valor biológico de las cucarachas en el compost. Revista Lasallista de Investigación, vol. 1 (1): 96-98.
Cardoso da Silva, LDO. ( 2019). The Importance of Cockroaches. Int J Zoo Animal Biol 2(5):
Hanson, P. (2009). Los insectos invasores de Costa Rica. Revista Biocenosis 22 (1-2): 51-60.
Zumbado, M. A. & Azofeifa, D. (2018). Insectos de Importancia Agrícola. Guía Básica de Entomología. Heredia, Costa Rica. Programa Nacional de Agricultura Orgánica (PNAO). 204 pp.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario