lunes, 12 de junio de 2023

Componentes de las tradiciones alimentarias. ¡Su revitalización!. Gastronomía Sostenible

Es un hecho que la visión del Huerto Agroecológico Grigarones inicia desde que se siembra una semilla, esqueje, tubérculo, plántula u otro propágulo con el fin primordial de que cumpla varias funciones en este agroecosistema.
El incluir una gran diversidad de plantas comestibles nativas como introducidas en este huerto fortalece nuestra Seguridad y Soberanía alimentaria. También nos hace analizar la importancia de conocer los elementos que componen el estudio de las tradiciones alimentarias y como revitalizarlas como lo muestra el infograma  que elaboré a partir del trabajo llevado a cabo por González (2012). 
Varias especies existentes en este huerto pertenecen a nuestra flora nativa que en el pasado eran alimento de las familias, pero que por la falta de uso y la competencia de otro tipo de comidas fueron quedando en el olvido y la memoria colectiva. Asimismo, afectadas por los daños al habitat y el extractivismo excesivo de sus areas naturales. 
Menciona González (2012), que los esfuerzos en la revitalización de las tradiciones alimentarias se han enfocado principalmente en el punto 3 y 4, es decir en la Preparación y el Consumo. Pero que los puntos 1 y 2 Obtención y Almacenamiento respectivamente, no han tenido un mayor enfoque en los estudios que se llevan a cabo en este tema.  
Desde mi comprensión y lo ofrecido por González (2012) todos estos elementos poseen una importancia similar ya que se encuentran ligados y la falta de uno pone en amenaza la desaparición de una tradición alimentaria. Veamos el siguiente ejemplo, podemos tener toda la disposición de preparar un picadillo de verdolaga, podemos contar con los elementos 2, 3, 4 pero si el Elemento 1 (Obtención: del ingrediente primario) no se da, o sea que no fue posible encontrar esta planta, solo quedara en esa comunidad, pueblo o país la información o memoria de cómo se preparaba, guardaba y consumía, pero pasaría a ser extinta. Viéndolo de manera positiva, existe la posibilidad de que alguna persona consiga a esta determinada especie y la incorpore en ese determinado ambiente. Creo que es mas contundente cuando hablamos de alimentos que provienen de proteína animal. O aquellas plantas que solo aparecen en cierta época del año y dado los cambios por la crisis climática se pueden provocar cambios en la reproducción de algunas plantas o de que no sobrevivan a sequías muy fuertes o excesiva lluvia. Otra situación es cuando se tiene que sacrificar a toda la planta para conseguir el ingrediente estrella (ejemplo el palmito de montaña).

Dada la sobreexplotación de los recursos, algunas plantas se encuentran confinadas en areas de protección donde es prohibida su extracción. 
Con lo anterior, mi deseo es concientizar en conseguir los saberes sobre la manera de propagación de este tipo de plantas, como conservar sus semillas y repartir esquejes o semillas cada vez que se pueda para asegurar la permanencia de estas plantas dentro de nuestros agroecosistemas. Es así como el extractivismo en las áreas donde se reproducen de manera natural no tendrían tanta presión,  ya que el ingrediente primario que buscamos se vuelve de fácil acceso a la población. Porque algunas plantas son muy abundantes no significa que puedan llegar a estar en peligro de desaparecer.
Vemos como el palmito que proviene de especies de palmas que solo crecen en la montaña, ya es difícil de conseguir, prohibida su extracción. De ahí el sustituto de palmito originario de plantaciones de la palma del pejibaye.
Otro aspecto el tema de revitalizar: quizás no podamos utilizar una parte de los ingredientes, por ejemplo, mi abuela utilizaba, manteca de cerdo y cocina de leña para hacer los tamales. Ya en la familia utilizamos aceite de origen vegetal y utilizamos electricidad para su cocción. ¡Quizás el sabor varía, pero el producto final nos trae recuerdos tanto de mi madre y abuela! Del proceso, de las conversaciones durante la preparación, historia con respecto a la búsqueda de leña y un sinfín de acontecimientos ligados a esta receta. 

Cierro con la idea de hacer más estudios sobre la propagación y cultivo de algunas plantas que habitan en la montaña. De esta manera podrían perdurar algunas tradiciones alimentarias así como especies que están en vías de extinción. 


 


Pienso que es pertinente hacer un enlace con el tema de este post y el Día de la Gastronomía Sostenible, que fue escogido como tal en el añ0 2016, cuando la ONU designa el 18 de junio para su celebración.
Se escoge con el fin de hacer conciencia de que cuando preparamos los alimentos debemos tomar en cuenta como se cultivan y transportan los alimentos, que ingredientes escogemos y en que lugar los compramos (ONU,   sin fecha). 

ONU (sin fecha).  Día de la Gastronomía Sostenible, 18 de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario