miércoles, 21 de septiembre de 2022

Sacha inchi!! otra especie que llega al huerto Grigarones

 Sacha inchi es el nombre común de una planta que pertenece a la Familia Euphorbiaceae, cuyo nombre científico es Plukenetia volubilis. Alayon & Echeverri (2016) mecionan que Sacha significa silvestre e inchi hace referencia al maní. Explican que Linneo la identificó en la amazonía Peruana en el año 1753. Existen  evidencias que desde hace 3000 años esta planta trepadora era cultivada por los Incas. De manera natural se encuentra en los siguientes paises Perú, Bolivia, Antillas Menores, Surinam, Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil.

Citan estas autoras que la ingesta de la semilla de Sacha inchi, que posee gran cantidad de acidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, lo relacionan con una mejora en el perfil bioquimico con menor riesgo cardiovascular. Ofreciendo beneficios a mediano y largo plazo, como medio preventivo

Las fotos de la planta y semillas provienen del proyecto agroecológico familiar Huerta Ateniense ubicado también en el cantón de Atenas. Muchas gracias a Eber  por la invitación a conocer su espacio, la atención brindada y delicioso desayuno ofrecido por su padre y madre. Asimismo por el regalo de plantas y semillas. 

Planta de Sacha inchi, foto tomada en proyecto Huerta Ateniense



Luego de abrir el fruto que tiene forma como de flor,
 la semilla queda todaví
a cubierta por una testa muy dura

En esta siguiente foto preparé semillas para tostar y comer. Cuando ya no tienen la testa se hierven por al menos 5 minutos con una cucharadita de bicarbonato de sodio con el fin de remover las saponinas. Luego se enjuaga con agua.




Para eliminar la testa utilicé la punta
 de una tijera para poder ir removiendo esta cubierta


En verdad que una vez tostadas las semillas, tienen un sabor a mani. Deliciosas!!




Alayon, A.N. & Echeverri, I. 2016. Sacha Inchi (plukenetia volubilis linneo): ¿una experiencia ancestral desaprovechada? Evidencias clínicas asociadas a su consumo. Rev Chil Nutr 43(2): 167-171.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario