martes, 29 de noviembre de 2022

Importancia de los árboles secos en el agroecosistema. Percha para los zopilotes.!

 

Diez zopilotes perchando en el árbol de guanacaste
en nuestro vecindario. Cuando está nublado cierran sus alas.
En el momento que está soleado las despliegan.
Foto tomada por Fred Ball 29/11/2022

El Huerto agroecológico Grigarones se encuentra en la parte trasera de nuestra vivienda, ubicado en un área residencial inmerso en una zona rural, rodeado por un lado con una finca que posee pastos, árboles frutales (mangos y cítricos) junto con nativos. En otro borde del residencial atraviesa una quebrada (posee agua solo en la época lluviosa) que presenta un bosque ribereño, ambas riberas colindan con propiedades privadas. Otro borde corresponde a otra finca con una mayor diversidad de árboles, arbustos así como hierbas. Algunos de los lotes del residencial no poseen casas de habitación, así que mantienen diferentes tipos de vegetación. Uno de ellos posee un gran árbol seco de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum). 

Hace aproximadamente un par de años, el árbol de guanacaste quedó completamente seco, sin follaje, a partir de ese momento, empezó a ser el sitio de percha de gran variedad de aves. En especial dedicaré este post a las dos especies de zopilotes, Orden Cathartiformes, Zopilote Negro, Zoncho o Gallinazo Coragyps atratus y el Zopilote cabecirrojo Cathartes aura que son parte de esa avifauna. Ya que estas especies visitan en horas tempranas de la mañana a este árbol seco, extienden sus alas viendo hacia el sol. Actividad que llevan a cabo todos los días.

Esta conducta de perchar y abrir las alas es por dos motivos, para secarlas o para recibir calor. Asimismo, para desinfectar (combatir bacterias). 

Antes de continuar si debo aclarar la importancia de tener en cuenta la seguridad,  al dejar un árbol seco en la propiedad. Que no quede muy cerca de la casa de habitación o que no esté cerca del paso de personas. 

Siempre que veo esa cantidad de zopilotes sobre el árbol seco, pienso en qué momento se empezarán a quebrar y caer las ramas. 

Función de los zopilotes:

Son carroñeros por lo tanto se caracterizan por comer animales muertos, reciclan este tipo de materia orgánica o si lo vemos de otro modo la hacen más accesible al proceso de descomposición y reconversión al suelo. Este proceso es facilitado por otros organismos invertebrados como pequeños insectos, lombrices, larvas, así como los microorganismos descomponedores como son los hongos y bacterias.

Un proceso donde macro y microorganismos interactúan para mantener el equilibrio en este agroecosistema.

Por otro lado estos árboles secos son utilizados como sitio de percha de variada avifauna y como nido del carpintero. 

En el vecindario, estas aves son bien vistas. Nos asombran el despliegue de sus alas y esa rutina que cada día disfrutamos en horas de la mañana. Además de que algunos de los vecinos siempre están muy interesados en la fauna local que nos visita, gracias los ambientes de las fincas aledañas y bosque ribereño de la quebrada.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario