viernes, 13 de enero de 2023

Presencia de especies de Aristolochiaceae en el Huerto Grigarones.

Deseo que en este primer día del 2023, podamos hacer reflexión de los logros alcanzados en el pasado y de como nos visualizamos de manera real para este inicio de año. De mi parte pienso ir a un paso que tanto mi parte física como espiritual me indiquen. Para este post tenía la intención de que saliera el primer día de este año. Uno pone y Dios dispone!  

En el tema de la biodiversidad funcional, quiero incluir a la familia Aristolochiaceae que se caracteriza por especies de plantas trepadoras también de habito árboreo y que sus flores atraen a insectos para su polinización. En Costa Rica existen 22 especies de aristolochias. 

La familia Aristolochiaceae es hospedera de especies de mariposas como Battus y Parides de la familia Papilionidae (DeVries, 1952). Esto quiere decir que sus larvas se alimentan de las hojas de varias especies de esta familia de plantas.

En nuestro huerto es muy común encontrar a la especie de mariposa Battus polydamas haciendo visita en las flores de diferentes familias de plantas y por supuesto dejando sus huevos en Aristolochia ringens, quizás este hecho se deba a que las otras dos especies de aristolochias que están en los alrededores no están muy visibles o en espacios por donde transitamos a menudo. 

Estaré más atenta ya que Parides podria visitar varias especies como son el coralillo Hamelia patens, rabo de zorro Stachytarpheta y lantana que también están en este espacio. 

Las larvas de estas mariposas al alimentar de Aristolochia (la planta produce ácidos aristolóquicos) toman productos tóxicos y los incorporan para su propia defensa. Por ejemplo Claro et al. (2007) hallan en su investigación la confirmación de la interacción planta-animal de especies de Battus y Parides, está mediada por estos ácidos que posee la planta (Aristolochia) y también hallados en las larvas. 

Incluyo en este post las especies de Aristolochiaceae que han llegado a colonizar de manera natural este huerto. Las fotos fueron tomadas por mi hija Diana Ball.

Además de Aristolochia ringens que tiene muchas plantas y plántulas en el huerto, he visto solo dos de Aristolochia pilosa en nuestra propiedad. Finalmente pude conocer su flor, pienso que al estar en un lugar no tan accesible no había logrado ver sus pequeñas flores. 


Flor de Aristolochia pilosa en Huerto Grigarones 01-01-2023 

Hojas de Aristolochia pilosa con borde piloso. 01-01-2023 

En esta foto con aumento se logran observar los tentáculos o tricomas en la garganta de la flor de A. pilosa.

Flor de A. pilosa.  01-01-2023


Por otro lado, la Aristolochia ringens como mencioné es muy común en los alrededores del huerto y es frecuente hallar plántulas tanto en zonas de sombra y espacios soleados. Sus semillas son de consistencia papirácea. Asi que con el viento podrían ser movilizadas. 


Flor de Aristolochia ringens01-01-2023


Hoja de Aristolochia ringens.  01-01-2023

Por último Aristolochia maxima que se encuentra en un talud donde ha sido además colonizado por especies de otras familias de plantas de hábito arbustivo y arbóreas. Se caracteriza por tener inflorescencias mientras que las otras especies mencionadas producen flores solitarias. 
La siguiente foto muestra el tamaño real de A. maxima. 

 

                                                
                                A. maxima, garganta con pequeña vellosidad

Hojas de A. maxima

La parte abaxial de las hojas de esta especie tiene una consistencia al tacto como lana. 

Parte abaxial de las hojas de A. maxima

Flor de A. maxima


Inflorescencia de A. maxima

Queda otra especie por identificar, tan pronto como lo haga la incluiré en este post.
Dado que estaba en estado vegetativo y no concordaba con lo que habia visto en la clave de Aristolochias, contacté al especialista en Aristolochiaceae aquí en Costa Rica. Comparto la respuesta que me envio y que le agradezco mucho.

"que hay individuos cuyos juveniles k brotes nuevos cerca de la base producen hojas así de alargadas. Esta misma especie puede producir flores tanto en los tallos desnudos de hojas como en los tallos con hojas arriba donde esta creciendo las ramificaciones del bejuco". J. Esteban Jimenéz, Comunicacion personal. 

O sea que es otro individuo de A. maxima, que encontré en otro sitio del huerto y que no tiene flores. Este tema tiene que ver con dimorfismo foliar (hojas de forma y tamaño diferente en la misma planta). 


Individuo de A. maxima con hojas alargadas

La misma planta presenta en la base del tallo hojas más anchas

Polinización de las aristoloquias:

Comparto la explicación que Garcia & Fernández-Zamudio (2010) ofrecen sobre este bello síndrome de polinización: en las flores de las aristolochias la parte femenina y masculina se desarrollan en tiempos diferentes. Este hecho implica que debe de existir la participación de algún polinizador que lleve el polen al estigma. Así que el síndrome de flor trampa que esta planta ofrece es para atraer a dípteros (este orden de insectos incluye a moscas y mosquitos).
Este grupo de insectos buscan a las aristolochias dado el olor a material descompuesto que ellas liberan. Paso siguiente entran por la garganta de la flor y quedan atrapados debido a que existen unos pelitos rígidos que están ubicados con las puntas hacia adentro así cuando se devuelven encuentran ese obstáculo. Siguen su camino hacia abajo del tubo que posee una coloración que deja pasar la luz e imita una salida. 
En este paso es donde si los insectos llevan polen de otra flor de aristolochia que visitaron con anterioridad podrán polinizar a la flor que están visitando.
Si el insecto no llevaba polen sucede algo muy interesante, el insecto espera a que la parte masculina madure y cuando eso sucede puede llevar el polen y otra situación importante que se dá, los pelitos que evitaban su salida se hacen flexibles, dando la posibilidad de salida al insecto. Logra así tener la  posibilidad de visitar otra flor de aristolochia y llevar a cabo la polinización. Los mismos autores mencionan que algunas de estas especies producen néctar para que se mantegan con vida estos insectos hasta que puedan salir de ese encierro. 

Por otro lado, hallé la explicación de la polinización para Aristolochia arborea (especie arbustiva) en Guanacaste,Costa Rica, ofrecida por Moraga (2019), quién explica que la mosca que la visita es de tamaño muy pequeño y que entra por dos orificios que están ubicados a los lados del aparato  en forma de botón que se encuentra en el centro de la flor. En su caminar pueden hallar estambres maduros con polen y cuando dan vueltas para tomar néctar llevan a cabo la polinización. Dando paso a la producción de un fruto. 

Sobre los polinizadores
Mencioné que insectos del orden Díptera son los responsables en este síndrome de polinización. González & Pabón-Mora (2018) citan a las familias de dípteros que participan en esta relación mutualística,  Drosophilidae, Muscidae, Otitidae y Phoridae y del orden Coleoptera a la familia Staphylinidae. 
Asimismo explican que los dípteros además de ser agentes polinizadores de aristolochias hacen uso de su tejido floral en post-antesis o aquellas que se encuentran en descomposición para colocar sus huevos o aparear. 

Algo que inicié por la curiosidad de conocer más sobre las especies de aristolochia presentes en mi huerto me llevó a una red no tan conspicua casi invisible de relaciones, colores, olores, estructuras, estrategias, colaboracón entre especies, todas actividades que suceden de a diario y pasamos desapercibidas. La naturaleza es mágica!! Como consejo incentivemos la curiosidad, que siga siendo parte de nuestra vida, independiente de nuestra edad biológica. Dado que este indagar  nos abre las posibilidades de otros mundos y situaciones que suceden en  nuestro alrededor. Nos conduce a un nivel de apreciación por lo que existe y la merecida posición que poseen en este planeta, Nuestra Casa Común.


Referencias

Claro, R.A, Correa, H., Duque, C. & Ruiz, N. (2007). APROXIMACION Al ESTUDIO DE LA INTERACCION ENTRE Aristolochia maxima Y LARVAS DE LAS MARIPOSAS Battus polydamas polydamas Y Parides panares erythrus MEDIADA POR ACIDOS ARISTOlOQUICO.  Acta Biologica Colombiana 12(2):59-68.

DeVries, P.J. (1987). The Butterflies of Costa Rica, and their natural history. Papilionidae, Pieridae, Nymphalidae . U.S.A., Princenton University Press.

Garcia, P. & Fernandez-Zamudio, R. (2010). Las Aristolochias. Danaus 3, 15-19.

González, F. & Pabón-Mora, N. (2018). Sinópsis actualizada de Aristolochia (Aristolochiaceae, Piperales) en Panamá. Acta botánica mexicana, (122), 109-140.

Jiménez, J.E. (2016). REVISIÓN TAXONÓMICA DE LA FAMILIA ARISTOLOCHIACEAE EN COSTA RICA Y FLORA VASCULAR DE LAS SABANAS MIRAVALLES, VOLCÁN MIRAVALLES, COSTA RICA. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO- TESIS.

Jiménez, J.E. & Blanco, M.A. (2020) Aristolochiaceae. In: Hammel, B.E., Grayum, M.H., Herrera, C. & Zamora, N. (eds.) Manual de Plantas de Costa Rica, Volumen IV, Parte 1: Dicotiledóneas (Acanthaceae–Asteraceae). Monographs in Systematic Botany from the Missouri Botanical Garden 137: 496–515.

Moraga, R. (2019).  Aristolochia arborea. Aristolochiaceae. Área de Conservación Guanacaste. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario