miércoles, 1 de enero de 2020

Chipilín: hojas nutritivas. Receta incluida.

En una entrada del 29 de agosto del 2015, mencione sobre el uso del Chipilín Crotalaria longirostrata, perteneciente a la familia Fabaceae.
 Ahora les comparto fotos de algunas de sus pequeñas vainas. 

Cuando estas vainas se mueven con el viento o el paso de alguna cosa,  producen un sonido, de ahí el nombre Crotalaria. Estos frutos son de casi 3 cm de largo.  
Como les había mencionado solo su follaje es comestible. En la comida salvadoreña es muy usada. Sus hojas son muy utilizadas en la fabricación de pupusas.
Hace muchos años comí sopa de pollo con chipilín. Hoy 01-01-2020 recolecté algunas vainas para la colección de semillas!!! 

Frutos de Crotalaria longirostrata

Receta de Pupusas de Chipilín:
  • Recoger las ramitas de Chipilín, arrancar solo las hojitas, el resto se descarta. Lavar bien, luego secar y picar.
  • En un sartén freir las hojas picadas de Chipilín junto con cebolla y sal al gusto. 
  • Para cada pupusa, se hace una pelota de masa y con la mano se forma un tipo de canasta. Ahí se añade una cucharada del chipilin y la cebolla junto a un poquito de queso rayado tipo mozarella. 
  • Se cierra la canastita y se empieza  aplastar con la mano para dar la forma de una tortilla. 
  • Se coloca en el sartén y cocina. Listo!! 

Pupusas de hojas de chipilín. Huerto Grigarones

 Presione sobre la foto para que esta se pueda ver en tamaño grande:


12 comentarios:

  1. Buenas me podrían porfavor decir donde puedo comprar el chipilin gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día Krissia, muchas gracias por la visita al blog. Con mucho gusto le puedo enviar semillas. A mi correo puede enviar su dirección postal

      Borrar
  2. Me gustaria poder obtener semillas o donde puedo comprar las plantas

    ResponderBorrar
  3. Por favor me envía por correo su dirección, puedo compartir algunas semillas.
    Mi correo está en el perfil del blog.

    ResponderBorrar
  4. Me gustaría conseguir esta planta, donde podria encontrarla

    ResponderBorrar
  5. Me gustaria poder comprar semilla y planta podría enviar información a este correo por favor ritaobregon@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. Hola buenos días , me gustaría poder obtener algunas semilla de Chipilin , gracias , Ramón Díaz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dia, se puede comunicar a mi correo electronico que esta en el perfil. Para coordinar entrega muchas gracias!!

      Borrar
  7. Me interesa conseguir la planta o semillas. Este es un alimento muy consumido eh Guatemala y la verdad aquí no lo he podido conseguir. Cuénteme como podemos hacer, mi correo es carchape@gmail.com

    ResponderBorrar