martes, 12 de mayo de 2020

Construcción de Huerto Mandala Papilio

Durante este tiempo especial, quise desarrollar un huerto muy específico en mi proyecto,  ya que están iniciando las lluvias. Pero en este caso escogí, llevar a cabo un huerto mandala, que está acorde con las prácticas permaculturales. 
Significado: 
Mandala significa círculo sagrado de energía o energía vital del universo. Un diseño circular permite a la energia fluir alrededor de los cultivos de manera natural. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/tres-fronteras/estudiantes-aplican-novedosa-huerta-circular-1378012.html
Por otro lado Mandarina Borda   https://www.mandarinaborda.org/asociacion/wordpress/huerto-mandala/ cita: "La filosofía es simple: si la energía es la fuerza conductora detrás del cambio y de la creación, entonces deberíamos hacer lo mejor para canalizarla entorno nuestro y crear un ambiente con una mejor armonía”
"El huerto mandala produce de manera mas rápida, mejora las condiciones del suelo, se produce diversidad de cultivos, regulan el clima, fortalecen el trabajo comunitario"
Agriculturers, 2018. Huertos circulares, estrategia al cambio climatico. 
.https://agriculturers.com/huertos-circulares-estrategia-de-adaptacion-frente-al-cambio-climatico/

También con este diseño se hace uso eficiente del terreno.

BetterFarm, 2012 explica que "Con este método se capitalizan conexiones útiles entre los componentes y la sinergía del diseño final.
Los jardines en la permacultura tiene una estrategia no linear para alcanzar una productividad mayor debido al hecho que hay más espacio para el área de jardín que en geometrías lineales.
Asimismo los jardines lineales tienen su orígen en la división y  tenencia de la tierra (mas fácil de marcar y medir) así como el uso mecánico del suelo (tractor o caballo).
http://www.betterfarm.org/blog/2012/10/mandala-garden-design.html

Otra parte importante es que su diseño es amigable con el paisaje y bello a la vista. 
Desde antes de su creación me ha traído muchos beneficios, intangibles!. El simple hecho de hacer un huerto ya es suficiente para una gratificación y pienso que también una liberación de endorfinas. Está comprobado científicamente que hacer jardines tiene un gran potencial a nivel terapéutico. Parte de los servicios ecosistémicos que proveen los jardines en general, por cierto todo un tema
Primero, empecé a investigar modelos o planos que me guiaran en la creación de este huerto mandala. 

Encontré el libro Guia de la permacultura: agua y saneamiento y su aplicación a nivel familiar https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/56819.pdf

Luego busqué al equipo de trabajo: (Mi familia y Don Victor). Por otro lado la ubicación basada en ciertas limitaciones que me impiden en instalarlo más cerca de la casa como apunta el diseño permacultural. 

Ya en el campo, llevé el libro, ver pag. 45. y les mostré la guía para la construcción de este tipo de huerto. Fue un aprender-haciendo. Don Víctor que siempre ha trabajado en el campo, con mucha experieciencia en la siembra, empezó a dar recomendaciones que solo las dan aquellas personas que poseen esa sabiduría adquirida con el tiempo y que no necesita de libros.


Compañeros colaboradores!!! A mi lado Sebastian, Federico y Don Víctor.

Falta Gonzalo (mi hermano que está tomando la foto)











Dentro de los materiales a utilizar, llevamos una cuerda, estacas, pala, palin, pico, cinta métrica y cámara. Esta última para ir rescatando las fases de este proceso.  

Se procedió a limpiar el terreno y se usó un tronco como el centro de la mandala. Se colocó estacas y el cordel, asimismo se utilizó una cinta métrica, como lo muestra la siguiente foto (en ella Gonzalo, mi hermano), para ir ubicando los tres círculos


Para llevar a cabo este procedimiento amarramos el cordel al tronco y de ahí medimos alrededor como un compás 1.20 m e ibamos colocando estacas, así sucesivamente con las demás medidas hasta completar el círculo exterior. Importante que la tierra de los pasillos se iba excavando y tirando sobre las áreas de siembra. Quedando marcado como lo muestra la foto.  


Por supuesto que hubo tiempo de descanso para compartir un desayuno bajo el árbol de mandarina. El típico desayuno costarricense gallo pinto con huevo y tortillas, asi como vaso de cafe. Una rama sirvió de sostén para la guia.
Mi hija y nieto participaron de esta actividad familiar. 

También se construyó dos entradas de 50 cm de ancho, la ubicación es muy importante. Estos pasillos se extienden hasta llegar al círculo central.  Como el terreno tiene cierta inclinación, se dispusieron ahí para cuando el agua baje por el terreno no entre a los pasillos. 



Este tipo de huerto lo visualizé con tres círculos. el centro de 1.20 m de diámetro (area de siembra) seguido de un pasillo de 50 cm, el siguiente círculo de 1.20 m de diámetro y 50 cm de camino, terminando con un último círculo de 1.20 de cm. Así se obtiene una mandala de 9.20 m de diámetro. 
Los círculos de 1.20 m de ancho corresponden a las áreas de siembra y los 50 cm son los pasillos. 







Al huerto mandala le llame Papilio, porque cuando Federico construyó un tutor para plantas trepadoras al ubicarlo en el tronco, me recordó a las mariposas del género Papilio. De igual manera la mariposa tiene un gran simbolismo que nos recuerda la metamorfósis o transformación.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario