domingo, 10 de mayo de 2020

Reflexion: Vivir la nueva normalidad

Quiero expresar mi reflexión de la nueva expresión mundial:
Vivir la nueva normalidad ←
Empecé a leer en internet observaciones sobre vivir la nueva normalidad: muchos la enfocan directamente con la parte de salud y cómo combatir al virus que vino para quedarse. Otros sobre las medidas económicas a tomar para que que el sistema no colapse. También de las estrategias de mercado para lograr posicionar su producto y conseguir nuevos consumidores. 
Por otro lado, están aquellos que empiezan a ver nuevos nichos de empleo, dicen que el teletrabajo es otro que tendrá mayor auge así como las transacciones de un continente a otro utilizarán la tecnología para ser llevadas a cabo y se darán menos viajes aéreos. Cada uno halando para su saco. 
Ahora me pregunto, realmente hemos vivido una normalidad  (normal):
que sirve de norma o regla, habitual u ordinario, que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano  https://dle.rae.es/normal?m=form

Normal: no es que mueran niños de inanición en África mientras que en la agricultura convencional se promete erradicar el hambre con nuevas tecnologías que tocan la parte más íntima de las semillas (ADN). 
Qué decir de la pérdida de biodiversidad del planeta debido a la contaminación, daños irreversibles al hábitat, agricultura y ganadería de monocultivos etc.  Conociendo que esos desequilibrios traen como consecuencia plagas y enfermedades, para ejemplo este virus Covid. 
Será normal que poseamos dietas tan básicas con una gran diversidad de plantas comestibles existentes en este país.  Se podría seguir citando de la incongruencia de esta falsa normalidad impuesta por el ser humano. 

Creo en las segundas oportunidades, pienso que este freno dado por la pandemia es el momento preciso para una introspección en diferentes niveles: yo como ser humano, como pariente, como vecino, como habitante de este país y de la tierra.
Que mejor que utilizar los principios de diseño de la permacultura desde la zona 00 :
En el documento Permacultura 00 : diseño y naturaleza humana. AGRhumus menciona que la Zona 00 es la zona del ser, del Yo, de la conciencia, y merita una gratitud debido a que de su integridad dependerá cualquier proyecto permacultural que llevemos a cabo.  Se preguntan ¿ puede ser un proyecto de permacultura íntegro, si la persona que lo realiza no lo es?. Aclaran, por supuesto que no.
Esta zona 00 es de autoconocimiento, de metamorfosis interior y su estudio es el más trascendente en un diseño permacultural consciente. 

El cambio está en nuestro talento de vibrar y repercutir  como seres auténticos y autónomos que somos.  Nuestra capacidad de armonizar nuestro interior con el ambiente exterior.

https://www.agrhumus.com/permacultura-00-diseno-y-naturaleza-humana/

Esta zona 00 no existe en la zonificación original cuando nació la permacultura. 
En mi caso, no veo al ser humano como el centro de todo, creo que la manera de asimilarlo es ubicarlo desde ese ser holístico e integral. Lo siento como un examen de conciencia, asi que no esta mal. Ya que repercutirá en lo que deseemos llevar a cabo, en cualquier ámbito de la vida. Independiente de si se es seguidora de la permacultura o no. 

Esto otros documentos, se utiliza la zona 00. 

https://www.pennsylvaniainvestmentnetwork.com/blog/category/permaculture

Looby Macnamara Zone 00
http://loobymacnamara.com/tag/zone-00/

https://nurturegreen.files.wordpress.com/2015/01/img_5500-e1422537982188.jpg

Encuentro que hay dos tipos de permacultores (as) aquellos que contemplan esta zona 00 y otros que no. 

En el siguiente documento el autor está completamente en desacuerdo. 
Hemminway, 2014. Zone 00: Right Intentions, Wrong Term

https://tobyhemenway.com/816-zone-00-right-intentions-wrong-term/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario