viernes, 23 de abril de 2021

Con siembra de maíz se activa el Huerto Grigarones.!! No.1

😃 Hoy viernes 23 de abril 2021, inicia el tiempo de siembra del Huerto Grigarones. Este año las  lluvias llegaron más temprano a Atenas.!!  

Decidí empezar con el cultivo de la milpa. Es un cultivo emblemático dado su valor cultural y agroecológico que tiene en las diferentes culturales mesoamericanas.

Las semillas son parte de una donación que me envió Henry Picado, personaje muy comprometido con la actividad ecologista del país. 

Una belleza de variedad de maíz!!!

Una vez arreglado el terreno, hice los huecos (surcos 70 cm uno del otro y 30 cm entre plantas de la misma hilera) y coloqué acolchado de zacate transvala para evitar el desarrollo de hierbas así como para mantener la humedad. Eventualmente este material se descompondrá y pasara a aportar nutrientes al cultivo.

   
Acomodo del acolchado alrededor del hueco 
donde coloqué 3  semillas de maíz

Con ayuda de una gancha distribuí el material seco

A cada hueco le agregue varios puñados de tierra abonada con ovinaza con estiércol de oveja. Proveniente de Granja Ovina Ecovista ubicada en nuestro cantón de Atenas.

Notorio el color negro del material aplicado tierra mezclada con ovinaza

Luego procedí a colocar 3 semillas en cada abertura hecha.


Tres semillas de esta bella variedad de maíz.!!

Continué la siembra de maíz en un parte del círculo exterior de la mandala. La tierra es de color rojizo, ahora más intenso dado que utilice parte de la tierra de vertedero del nido de hormiga cortadora de hojas. 


Esta fase está terminada, ahora a cuidar con mucho cariño a la milpita.



Para las personas interesadas, todavía tengo semilla de este variedad de maíz.!

Aprovecho para compartir la adquisición de algunos de los bioinsumos del emprendimiento. 

Terra AgroAmbiente de Valeria & Marco:

Biopesticida M5: repelente, control de insectos, efectos fungicida y nematicida así como bioestimulante

Biofermento de engruese: fertilizante foliar

                Jabón potásico: Insecticida Natural      

                Caldo Sulfocálcico: acaricida                




2 comentarios:

  1. Hermoso comienzo de una milpa, vienen a mi recuerdos cuando en una ocasión mi hijo que ahora tiene veinte años, con un chonete y un pañuelo rojo, siendo un niño de seis años cosechó con mi papá elotes y nos dimos una comida a la hora del café!!!
    La felicito, el amor a la tierra y a todo lo que ella nos da, desarrolla una sensibilidad extraordinaria.

    ResponderBorrar
  2. Sus palabras realmente resuenan en mi ser, esta respuesta de mi persona a conectar con la tierra viene desde mis abuelos maternos. Claro son otras las facilidades que tenemos. Honra así el legado de saberes que me dejaron. Muchas gracias.

    ResponderBorrar