Con el inicio de las lluvias también empiezan los preparativos de los huertos. Tratemos de tener nuestro material de acolchado (mulch) cercano o en la propiedad.
En la entrada (post) sobre la siembra de maíz, les comenté sobre el uso del zacate transvala (el que viene en pacas) como material para acolchado.
Pero para el huerto mandala estaré utilizando, los restos de poda del zacate vetiver Chrysopogon zizanoides antes Vetiveria zizanoides que sembré como conservador de suelo, específicamente para retener y proteger de la erosión a un lado de la propiedad ya que tiene un talud con pendiente pronunciada.
Este zacate es originario de la India, tiene gran fama como estabilizador de terrenos dado que sus raíces pueden crecer hasta profundidades de 5 metros, con un anclaje excelente. Funcionando como una pared de retención. Si lleva a cabo una búsqueda en la web sobre esta especie de gramínea, se le indicara sobre su uso en obras de bioingeniería del suelo, existe mucha información.
Son múltiples los usos que se reportan del vetiver desde medicinal, en la cosmética.
En las prácticas agroecológicas desde acolchado para retener humedad en las camas de siembra, evitar el crecimiento de plantas arvenses, para airear el suelo, material para compostear, barrera viva, atrapar suelo, evitar la erosión entre otros.
Recuerdo que en un video del Señor Jairo Restrepo sobre el tema de vetiver, el enfatiza su uso para hacer suelo, ya que el material queda atrapado por esta barrera, así se va acumulando la materia orgánica.
Recuerdo que me habían aconsejado el uso de sus raíces secas para colocar en el armario o lugar donde se guarda la ropa, de esta manera sirve como repelente de las polillas. Asimismo poseen un olor similar a violeta, perfumando el ambiente donde se encuentre.
Alegre (2007) aconseja su uso para evitar plagas ya que sus raíces poseen aceites aromáticos hacen que no sea agradable para los roedores. También como material de construcción, fabricación de cestería, en proceso de bioremediación (tolera niveles altos de metales pesados).
Poda de zacate vetiver en huerto Grigarones, Atenas Costa Rica |
Protección de talud. |
Por cierto, la distancia de siembra que utilice hace 5 años fue de 20 cm entre cada esqueje.
01 de mayo
Se terminó la cosecha de vetiver con la ayuda de Don Víctor!
Les estaré informando! |
Quedan muchos montones como el de la siguiente foto, por cortar para reducir el tamaño y colocar como acolchado.
Referencias.
Alegre, J. (2007). Manual sobre el uso y manejo del pasto vetiver (Chrysopogon zizanioides). http://www.vetiver.org/TVN_manualvetiver_spanish-o.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario