Con mucho agrado deseo tocar el tema del Banco de Semillas del Suelo (BSE) con una mirada hacia nuestros huertos agroecológicos.
¿Por qué?
Antes de responder a esa pregunta, me llamó la atención que cuando hice una búsqueda sobre este tema, encontré dos realidades, los BSE en bosques, zonas alteradas y aquel del cual se han realizado muchos estudios que corresponde al de las arvenses, o llamadas por algunas personas malas hierbas. Existen muchos estudios de su presencia en áreas cultivadas y de su interacción con los cultivos existentes, digamos vegetación asociada a los cultivos. Lo anterior corresponde a otra reflexión.
Aquí contesto la pregunta del ¿Por qué? trataré el tema del BSE que existe en nuestros huertos y que su existencia está relacionada directamente con nuestros gustos, o sea los diferentes cultivos que cada temporada sembramos en nuestros proyectos.
Sí me refiero a aquella cantidad de plántulas que emergen al inicio de la época lluviosa y que corresponden a semillas que quedaron en el suelo de nuestros huertos.
Lo veo como una gran ventaja, con respecto al planeamiento de los almácigos que deseamos preparar para nuestra temporada de siembra.
A continuación algunos ejemplos.
Basella alba (espinaca de ceylan) |
En la temporada de siembra del 2020, sembré espinaca de ceylan (Basella alba) y le instalé ese tutor. Todavía se ven algunos tallos de la planta madre.Ahora que iniciaron las lluvias, pueden ver dentro de cada círculo amarillo una gran cantidad de plántulas de esta especie.En este caso solo, tomaré algunas de estas plántulas para sembrarlas en otro tutor. En el que vemos en la foto sembraría una planta de frijol.
La idea es que no sembremos de las mismas especies en un mismo lugar durante varias épocas de siembra consecutivas.
A continuación el caso del chipilín Crotalaria longirostrata
Crotalaria longirostrata (Chipilín) |
Son casi incontables las plántulas de chipilín.
Si alguna persona quiere de estas se las puede llevar.
También pasarán a ser parte de la compostera.
Tengo varias plantas madres dentro del huerto y no puedo poner más sombra en esa área.
Esta especie es fijadora de nitrógeno, follaje comestible, flora melífera, flores amarillas atractivas, se podría utilizar como ornamental.
Continuo con los San Rafael, Zinnia elegans.
Plántulas de San Rafael Además de la diversidad de colores en sus flores, obtengo algunas que son dobles.
Ahora con las primeras lluvias emergen en parches no solo en los huertos sino en áreas aledañas.
En un artículo de Monjarás (2017) en la página de la Via Orgánica.org cita a esta especie como beneficiosa en el huerto ya que atrae abejas, mariquitas, mariposas etc. El nombre del artículo "Si buenos frutos quieres cosechar, plantas insectarias debes sembrar" que por cierto me gustó su rima
Ahora es el turno del Mijo o Millo del cual ya le he dedicado un post, ahí menciono el valor alimenticio para las aves de corral. En este caso hago un raleo, la planta adulta tiene la apariencia de una planta de maíz, así como su altura. Uso sus semillas como alimento para mi chompipe, tengo experiencia con las gallinas que tuve. Realmente estas aves aman estos granos!
Cosmos sulphureus |
Camote
Continúo ahora con plantas de propagación vegetativa como el camote Ipomoea batatas, de igual manera que las anteriores con las lluvias empezaron a brotar tallos con sus hojas. Esta variedad es muy apreciada ya que la parte interna del camote es de color morado (excelente antioxidante).
Mi reflexión es que ese particular banco de semillas del suelo BSE está subvalorado.
Varias opciones, las plántulas las podemos poner en bolsitas de vivero: regalo, trueque o venta.
Posiblemente no tenemos que dedicar mucha energía en guardar estas semillas en la colección ya que nuestro suelo provee, así podemos enforcanos en otras que no tienen esa resiliencia para soportar toda una época seca bajo tierra.
Se pone de manifiesto que estas semillas que germinan vienen con un gran vigor a pesar de las condiciones donde se encontraban.
Además se hace evidente el cuido de nuestros huertos cuando van al descanso. Que queden cubiertos con una buena capa de acolchado (mulch) para que favorezca a la microbiota del suelo que también se encarga de proteger a esos embriones dormidos encapsulados en las semillas.
Mucho que aprender sobre la dormancia o latencia que las semillas poseen para permanecer en el suelo.
Que la conservación de las semillas in situ (en nuestros huertos) es posible.
Si buenos frutos quieres cosechar, plantas insectarias debes sembrar - Vía Orgánica (viaorganica.org)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario