Este post es un combo de información sobre la confección de algún tipo de sostén, tipi, tutor o pérgola para guiar a las plantas trepadoras de varios cultivos que tengo.
De ellas, 3 pertenecen a la familia Cucurbitaceae: Chayote (Sechium edule), el Pepinillo sandía (Melothria scabra) y Cohombro (Sicana odorifera). Las dos primeras son nativas de Costa Rica.
La otra es una variedad de frijol que tiene hábito trepador.
Estos frutos que compré en el mercado son bastante grandes. En el país existen muchas variedades que varían con respecto al color, forma, tamaño y cantidad de espinas. También a la hora de cocinarlos algunos tienen una consistencia dura y seca.
Esta especie es vivípara, la semilla germina estando adherida al fruto.
Así que se debe cultivar con el fruto, como se observan en la foto. Se debe inclinar el fruto para que por donde salen las raíces (debajo de la plantita) toque el suelo y sea más fácil su anclaje.
Canasta para la siembra de chayotes |
Federico (mi compañero de vida), llevó a cabo la construcción de la pérgola, aquí en Costa Rica, le llamamos a esa estructura chayotera. Colocare un cedazo de gallinero alrededor de la canasta, donde está la red amarilla, con el fin de evitar que las ardillas y aves se coman las plántulas de chayote, aman los quelites. La altura de la malla será de 2 metros.
La altura de la chayotera es de ese tamaño con el objetivo que cuando los chayotes cuelguen de la planta podamos cosecharlos fácilmente, solo extenderemos nuestros brazos. Para su confección también utilizamos varas largas de caña india Dracaena fragans que tenemos en la propiedad.
Al lado de la chayotera pueden ver parte de una compostera abierta.
Hoy 21 de junio finalizamos de instalar la chayotera y siembra de los preciados chayotes:
Federico, instalando la malla que va a proteger a la planta trepadora de chayote. |
Ese material llega hasta la parte alta de la chayotera |
En esta parte, queda una abertura para pueda añadir más abono orgánico. |
En la parte de la abertura, coloque una cortina hecha con una pieza de malla antiáfido, para evitar que las aves entren. |
Ahora continuo con el pepinillo sandía, una planta PANC (plantas alimenticias no convencionales) nativa, su consumo no es común.
Tengo una planta ya con frutos sembrada en la huerta, para su soporte utilice un tipi hecho de varillas de bambú delgado.
La otra planta de este pepinillo sandía esta sembrada en proyecto acuapónico didáctico que se encuentra dentro del invernadero. En este caso utilice una malla electrosoldada que había quedado de otro proyecto. También hay una planta de frijol.
En el caso de los frijoles variedad que tiene vainas de color morado cuando secas.
Las semillas las obtuve de un intercambio de semillas, los donadores fueron Wilson & Andrea del proyecto Vamos a Sembrar.
Varillas de bambú y un cordel para que las plantas de frijol suban de manera natural. En la primer fila es mas evidente. Son dos filas de frijoles sembrados,
Esta zona está frente a la ventana de la cocina, como comprenderán estoy al tanto de lo que sucede en ese lugar. 👀
Como ven son muchos los materiales que podemos reutilizar de otros proyectos o que de manera natural están en nuestro entorno.
Las plantas trepadoras son para mí, un símbolo de la diversidad del bosque tropical, son las que desde lo alto hacen conexiones de un árbol a otro. Las que rompen la homogeneidad de un paisaje, las que algunas veces nos hacen difícil avanzar en el bosque. Su estrategia adaptiva es formidable, avanzar con tal de obtener los destellos de luz suficientes para cumplir todo su ciclo biológico. Ellas son el contacto entre los diferentes estratos del bosque. Todas unas estrategas.!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario