Previa a la clase que recibí por parte de Fanny sobre el Hilado del algodón, llevamos a cabo un Intercambio de semillas. Pienso que nuestra actitud al iniciar dicho intercambio, se manifiesta como un proceso natural de honrar a la actividad que estaba por empezar con el hilado del algodón.
Iniciamos mostrando las semillas de algodón que teníamos. Fanny me obsequió de la variedad de semillas de algodón café de semillas agrupadas que recibió de su amiga Sonia Rojas de Curré, mientras que yo le ofrecía la otra variedad de ese mismo color que posee semillas individuales (no se presentan agrupadas) originaria de Guatemala y que ya la había reproducido en mi huerto en Atenas. Asimismo pude ver las semillas de algodón blanco pero entiendo que por su edad ya no estaban fértiles.
Cuando seguimos mostrando las otras semillas que teníamos, a mi parecer nuestras miradas expresaban las mismas preguntas que en otras actividades de intercambio encontramos. Nos surgen preguntas sobre el orígen ¿donde las obtuvimos?, ¿cuánto tardan en germinar? además de recomendaciones o consejos de su modo de cultivo, por ejemplo en el caso de frijoles ¿son arbustivos o se comportan como plantas trepadoras?. También en la conversación surgen recuerdos de experiencias que obtuvimos en otros intercambios y saberes que recibimos.
No hay prisa, porque lo comparo como con el hilar, vamos tejiendo conversación, compartiendo saberes que se entrelazan, como hilos las experiencias de nuestras abuelas o familiares. Al final es una conversacion de muchos sabores y saberes!!! Porque también afloran recetas y modos de cocinado, por ejemplo cuando Fanny me habló de los frijoles rabiza de color negro, que poseen una forma un tanto cuadrada.
De ellos Fanny me dijo que son muy sabrosos y que las plantas necesitan un soporte, ya hace como 6 días que sembré varios!!
Fanny mostrando la colección de semillas y saberes, Samba participando de la actividad. |
Fanny y yo en conversarción!! |
En estos intercambios le damos opción a las semillas criollas de que viajen a otros sitios y que los diferentes territorios se nutran de estas variedades, asímismo ofrecemos una mayor biodiversidad en nuestros huertos y una posibibilidad de variar nuestra dieta diaria.
El papel de las mujeres en el resguardo de las semillas y de sus saberes asociados.
Una, somos en su mayoría, las encargadas de la preparación de los alimentos que consumimos en los hogares. Si nos remontamos hacia el nacimiento de la agricultura, se entrelaza el rol que tuvimos, en ir seleccionando las diferentes variedades comestibles de acuerdo a su textura, color y sabor vinculado ademas a tiempos o facilidad de cocción.
Importancia que a mi parecer no se ha resaltado como otro aporte en ese papel de Guardianas de Semillas que hemos asumido desde los inicios de la agricultura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario