martes, 28 de marzo de 2023

Cosecha de yampi Dioscorea alata, gran sorpresa. Visitas muy Especiales!!

 Muy feliz de comunicar la cosecha de la otra planta de yampí (Dioscorea alata), ya que el 30 de enero les había compartido la cosecha de Dioscorea alata que tenía sembrada dentro del invernadero. ¡Este día (25 de marzo) fue muy especial dada la visita de 20 mujeres a este solar, que han sido mis compañeras asimismo las dos Maestras!!

Su visita se debió a una actividad ofrecida por el Taller "De vuelta al monte" de Nathalie que posee a su vez  su emprendimiento @vivoelmonte escogido por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJCR). Junto a la participación de Carla del emprendimiento:    @semillas.conocimiento.nutricion . 
Informaciósobre ambas en Instagram. 
El tema de dicha visita consistió en mostrar y explicar las plantas PANC con la participación de Carla y observar este tipo de solar resiliente.
Muchas gracias Nathalie por tomar en cuenta al Huerto/Solar Grigarones. Extensivo a Carla y todas las compañeras!

En la caminata por el solar, ya hacia el final de la actividad, había dejado en espera la cosecha de este tubérculo para que este grupo en especial tuviera la experiencia o participación de la extracción de este masivo alimento. Luego de escarbar con el palín, coseché solamente parte del tubérculo. 

Cosecha de yampí con vetas moradas. Foto tomada por Silvia Patricia compañera de este precioso taller!.
 

La cama donde se cosechó este yampí estaba
 conformada por tierra de hormiguero!!! Sí de hormiguero.
Foto tomada por Maribel Jiménez también amiga y compañera de este taller

Les invito a buscar el post que escribí sobre este tema, el uso de tierra de hormiguero en los cultivos!!

El peso de solo ese fragmento fue de 3 kilos 246 gramos

Hoy continué con la cosecha de todo el tubérculo que por cierto ya tenía un brote. Este último lo trasplanté a otra parte del solar dado que fue tal la enorme cosecha, que debo de hacer rotación de cultivo por la extracción de tantos minerales. Debo alimentar esta tierrita y dejarla que descanse, así que ahí sembraré alguna leguminosa, posiblemente frijol alado y mucuna como abono verde. 


Por otro lado, se logra ver en las dos siguientes fotos, el brote nuevo. Esta pieza se llevó a un nuevo sitio donde como ven de una vez le coloqué el tipi o tutor!!


Nuevo brote de Dioscorea alata con su tutor

Cosecha total aportada por una sola planta de yampí morado! ¡¡Bendita tierra!!
Imaginen si solo un fragmento pesó más de tres kilos.
En total 8 kilos ....!

Por una Soberanía alimentaria!!

Ayer prepare una sopa y hoy chips de este tipo de yampi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario