Daños por exceso de lluvia Pude cosechar varios esquejes para hacer más plantas de belé. Huerto agroecológico Grigarones 22/11/2024 |
Para aquellas personas que somos mayores a los 60 años de edad y dependiendo de la región geográfica donde vivamos en este pequeño país Costa Rica, hemos experimentado cambios en el clima a través de estas diferentes décadas. Crecí en el valle central cerca del Aeropuerto Internacional Juan Santa Maria. Vivíamos dentro de dos épocas durante los 365 días que componen el año, compuesta por meses sin lluvia (época seca) empezando a fines de noviembre y terminando en los últimos días del mes de abril, a partir de mayo iniciaba la época lluviosa que culminaba en noviembre, siendo el mes de octubre el más lluvioso. Aproximadamente en el mes de junio, teníamos algo que le llamábamos "veranillo" que consistía en una disminución de las lluvias. Las personas agricultoras tenían gran conocimiento de estos comportamientos del clima y su practica en la agricultura. Aunque por ejemplo era común hace 50 años que viviéramos los llamados "temporales" ósea lluvias persistentes durante varios días, lo que ocasionaban inundaciones en otras partes del país, perdidas de vivienda, daños en los cultivos y ganadería así como muertes de seres humanos. Recalco esto sigue sucediendo en otras partes de esta nación como por ejemplo en la region caribe ya que las condiciones climáticas son muy diferentes al valle central o en la provincia de Guanacaste con tierras muy planas que se inundan rápidamente. Estas afectaciones algunas relacionadas por la llegada de una afectación indirecta de algún huracán. El vivir entre dos masas de agua, océano Pacifico y mar Caribe suman a que estos fenómenos nos afecten.
Situaciones que se agravan por ejemplo en las zonas urbanas que están pavimentadas y el exceso de basura en el cauce de los ríos y sistema de desagüe de las ciudades. Por otro lado, la deforestación que ocasiona suelos expuesto con mayor erosion y movimiento de tierras.
Costa Rica se ve afectado algunos años por el fenómeno del Niño o la Niña.
Ya hace 24 años vivimos en Atenas, cantón que está más cerca de la costa pacífica.
Desde que llegué percibí claramente que teníamos dos épocas muy marcadas y que cuando iniciaba la época seca no podíamos esperar que cayera algún aguacero ocasional, ya que simplemente CERO lluvias, asimismo experimentamos un clima más cálido con mucha radiación solar. Todas estas observaciones y experiencias han moldeado a este huerto y van unidas a las candelarizarían de siembra. Durante la época seca no podemos hacer uso de agua potable para riego!! Así que en busca de esta resiliencia sumada a condiciones cada vez más secas, el cultivo de plantas PANC resultó en un aliado para proveer de plantas comestibles, perennes, rústicas y que toleran condiciones de mucha radiación con poco o cero riegos. Una de las practicas que he aplicado en el huerto es el uso de acolchado o mulch para mantener esa humedad tan preciada cuando no tenemos lluvias.
¡Con respecto a la época lluviosa, aquí en Atenas, algunos años hemos tenido disminución de lluvias faltante muy importante! Los aguaceros/lluvias normalmente son durante la tarde o las noches y las mañanas son soleadas. Este año 2024 se nos informó que estaríamos afectados por el fenómeno de la Niña que equivale a mayor cantidad de precipitaciones. Desde la perspectiva de persona que le gusta sembrar me sentí motivada dado el estrés que se vive cuando las plantas no prosperan o desarrollan como debe sera dada la carencia de ese líquido tan preciado.
Efectivamente la época lluviosa en Atenas vino con gran cantidad de lluvias y así también con un INUSUAL "Temporal". Hubo afectaciones en la comunidad, como en cultivos por ejemplo los granos de cafe se caen (perdidas en cosechas) deslizamiento de tierras, cierre de calles, inundaciones en algunas casas de habitación y daños en puentes entre otros.
Ese temporal consistió en lluvia desde la mañana, cielo nublado y en las tardes y noche continuaba la lluvia. En el huerto una mata de plátano se cayó, asimismo las plantas de chipilín no toleraron tanta lluvia y en el último aguacero torrencial una planta de belé se partió en dos y colapsó.
Pude cosechar varios esquejes para hacer más plantas de belé. Huerto agroecológico Grigarones 22/11/2024 |
Además, encontré que la tierra utilizada en el huerto ojo de cerradura al poseer tanta agua no poseía mucho drenaje, esta condición puede hacer un ambiente anóxico (carente de oxígeno) lo que limita la vida de organismos en el suelo y afecta a las raíces de las plantas.
¿Me pregunto si me he preparado para un "temporal" en esta región?, lamento decir que NO.
Los informantes del cambio climático nos indican cómo podemos mitigar los efectos de esos cambios en nuestra región más inmediata. Pero sera que nuestra tendencia sea a creer que cada vez tendremos menos lluvias! pero qué tal la condición opuesta.
- En un huerto relativamente pequeño como este debería sacudir ciertas plantas que acumulan agua en sus hojas para evitar que el exceso de lluvia doble sus ramas y las quiebre.
- Regular la cantidad de mulch que utilizo en la época lluviosa en caso de que aparezca un temporal.
- En el invernadero debería tener plántulas extras de aquellas especies que se podrían ver afectadas por exceso de lluvia y que bajo mejores condiciones las puede volver a reemplazar.
- Hacer un ahorro para poder comprar plástico para invernadero y construir un espacio abierto con techo de plástico y tener una pequeña cantidad de las plantas que más gusta cultivar.
- Tener bioinsumos para el control de enfermedades tales como aquellas ocasionadas por hongos y bacterias que proliferan por el exceso de humedad. Uso preventivo.
- Aplicar carbón y/o granza de arroz para un mayor drenaje del suelo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario