Saludos!! Esta semana ha sido muy productiva, tuve la oportunidad de participar en la presentación del documental "El maíz en tiempos de guerra" por el director Alberto Cortés quién estuvo en contacto via Skype desde México para hacer aportes y responder dudas a los participantes de esta actividad.
Los coordinadores de la presentación de este documental estuvo a cargo de Red en Coordinación de Biodiversidad, Revista Biodiversidad Sustento y Culturas, FECON y Programa Kioscos. La ubicación Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, San José.
En la entrada se adornó una mesa con productos relativos al maíz, que también es muy importante para Costa Rica. Asimismo de alguna de las organizaciones mencionadas.
La foto la compartió María Madrigal P. amiga con que ví el documental!!
En él se muestra la vida de varias familias indígenas en diferentes zonas de Mexico y como su diario vivir está vinculado directamente con la milpa!! Que incluye además del maíz, la siembra de frijoles y de ayotes. Asimismo se menciona la afectación que tienen estos pueblos por la pérdida de tierra, el abuso de la ganadería, minería y el peligroso transgénico que quiere llegar a manipular la esencia más sagrada de las semillas.
Se rescata que dentro de su lucha algunas de las tierras se les han devuelto.
Se muestra como tienen bastante claro todas las amenazas y cómo luchan familiarmente y de forma regional por no sucumbir a los ofrecimientos de otros por semillas más productivas o resistentes a enfermedades. Que como se intuye los harán esclavos de otros.
También se siente el valor de cada miembro de la familia que participa de manera activa en todos los procesos de producción. De el papel multifuncional de la Mujer, en la siembra, cuido y cosecha . Además de su rol en la cocina y como madre.
Al finalizar la película, se llevó a cabo una serie de preguntas al señor director, asimismo se dió la participación de Ramón Vera-Herrera quién fue parte del equipo de este documental y estuvo presente.
Sirva este mediometraje como una semilla de esperanza para otros pueblos rurales en latinoamérica, la batalla contínua y si se puede. Las semillas nos pertenecen a todos y todas!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario