lunes, 31 de diciembre de 2018

Jardines: especie de la familia Cactaceae Pereskia aculeata var godseffiana,


El estudio de la composición florística de los jardines privados es un tema muy presente en mi quehacer.
Hace aproximadamente tres años, empecé a observar una planta muy llamativa en algunos jardines de Heredia y Río Segundo de Alajuela. Sus hojas poseen diferente coloración desde rosado hasta amarillo. En este año encontré un espécimen en una de estas áreas verdes de una casa de habitación en la parte urbana de Atenas.
Me refiero a una especie exótica perteneciente a la familia Cactaceae y su nombre científico es Pereskia aculeata var godseffiana. En internet encontré su nombre común como Pereskia de Oro entre otros.
A diferencia de la mayoría de los cactus, esta especie se comporta como un arbusto, tiene tallos, hojas y dos espinas en su base.  Si la planta se mantiene podada seguirá su porte arbustivo,  de lo contrario y si esta cerca de una pared o pérgola crecerá con una apariencia de habito trepador. Muy útil para cubrir cercas  o paredes. Esta planta no es invasiva, se reproduce por medio vegetativo. Tolerante a diferentes ambientes. La coloración del follaje en mi opinión es espectacular.





 Se aprecian sus dos espinas curvas como la garra de un gato 







Estos esquejes que obtuve de un jardín de la provincia de Heredia, los voy a colocar en una solución de lentejas que servirá para su enraizado.  En el post de Taller de Conservación de semillas …….., explique como preparar este producto, información suministrada por Wilson Méndez de Vamos a Sembrar, pero lo retomaré con una serie de fotos para mostrar todo el proceso.

En Costa Rica existe Pereskia lychnidiflora conocida como Mateares y que se distribuye de forma natural en Nicoya, Bagaces y Parque Nacional Palo Verde (Morales, J.F. 2000)
https://www.researchgate.net/publication/273945105_Morales_J_F_2000_Orquideas_Cactus_y_Bromelias_del_Bosque_seco_Orchids_cacti_and_Bromeliads_from_the_Dry_Forest_Editorial_Instituto_Nacional_de_Biodiversidad_INBio_Santo_Domingo_de_Heredia_Costa_Rica_1 

9 comentarios:

  1. Hola
    Dónde puedo encontrar o comprar esta plata Pereskia aculeata es de sumo interés para mi.
    mv.jean75@gmail.com
    De antemano muchas gracias por su ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto, ya le respondí a su correo.

      Borrar
    2. Hola, ami también me gustaría obtenerla, si tienes información de lo agradecería. Ledezmaxiomara@gmail.com

      Borrar
  2. Hola, me interesa conseguir esta planta Pereskia para sembrar en Guanacaste. Sabe si algún vivero la está ofreciendo porque no la he visto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! aquí en Atenas en una propiedad tienen muchas plantas de esta Pereskia. En Sabana Larga de Atenas. Cualquier consulta se puede comunicar a mi correo electrónico, está en mi perfil. Saludos

      Borrar
  3. Hola me interesa la perektia aculeata para un proyecto de apicultura. ¿Dónde puedo conseguirlas?

    ResponderBorrar
  4. Te felicito por tu iniciativa. Me encantaría vicitarla y conocer más sobre tu proyecto.

    ResponderBorrar
  5. Estoy buscando pereskia aculeata, por favor donde puedo encontrar? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! aquí en Atenas en una propiedad tienen muchas plantas de esta Pereskia. En Sabana Larga de Atenas. Cualquier consulta se puede comunicar a mi correo electrónico, está en mi perfil. Saludos

      Borrar