sábado, 10 de octubre de 2020

"Chile perro!, una variedad rustica de chile picante!

 Hace mucho tiempo rondan en mi cabeza algunas plantas que observo desde mi niñez hasta nuestro días. 

Por mi edad puedo asegurar que desde hace cincuenta años continuo encontrando esta planta en diferentes sitios, lotes baldíos, fincas y en mi jardín agroecológico.  ¿Quién la sembró o como llegaron? no es un secreto ni un misterio, ya que a menudo observo varias especies de aves que comen estos frutos (ejemplo Saltator maximus, llamado  Pipitongo) y por ende llegan a cabo el proceso de dispersión de sus semillas.

Sus frutos me recuerdan a los bombillitos que adornan los arboles de navidad que se decoran en nuestras casas. Son de un color rojo intenso y un tanto alargados, bastante picantes. Como lo muestra la foto, sus frutos son erectos, la flor cuelga como queriendo estar escondida.

Merece esta bella flor ser admirada, en la naturaleza pasa desapercibida, solo podemos ver la parte posterior de ella. Una analogía con varias personas muy importantes para mi que son todo un tesoro. 



Como estas plantas aparecen en diferentes sitios de nuestro jardín agroecológico, es por esto que en la foto aparece entre varias plantas y como dominante plantas de mijo. 


Desde que recuerdo, las primeras chileras que se usaban en Costa Rica, en casa como en sodas eran confeccionadas con vinagre comprado o hecho de guineo y los frutos enteros de "chile perro". 

Debo investigar sobre este nombre particular,  todavía en el mercado central de la capital y en diferentes sodas se utilizan estas chileras. Pero cada vez es menos frecuentes observarlas.

Ahora desplazadas por el chile jalapeño, chile panameño y mas recientemente por el ají suramericano y otras variedades. 

Quiero enfatizar en lo importante de las especies rústicas que nos muestran su poder de resiliencia ante el cambio climático. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario