miércoles, 31 de marzo de 2021

El baño de bosque o Shinrin-Yoku. En conmemoración al Día Internacional de Los Bosques!!! Biofilia y más

 El baño de bosque o Shinrin Yoku

Cada vez me adentro en la búsqueda de los servicios intangibles que ofrece la vegetación en general. He dedicado parte de una tesis y  presentaciones para enfatizar en lo no visible que ofrecen las plantas al ecosistema. Mas bien en los beneficios que nos dan en el ámbito emocional y espiritual para ese ser humano integral. 

Considero que ese valor no se ha cuantificado como debiera ser o queda relegado a un rincón de algunas pocas necesidades que la humanidad obtiene. 

En el caso de los bosques, ese conjunto de árboles (dominan en el paisaje) con la presencia de otras especies de plantas con hábitos vegetativos diferentes. En algunos casos con un par de estratos mientras que otros con al menos 4. Asimismo son la casa de una multitud de especies desde lo micro hasta lo macro y sus variadas interrelaciones. Por supuesto que hay variedad de definiciones. Pero esta es a la que me apego. 

Si hacemos una búsqueda rápida en la web sobre bosques: sus usos o servicios ecosistémicos encontraremos en su mayoría:

producción de madera- conservación de agua, suelo, biodiversidad, productos forestales no maderables, cuencas,  cambio climático, atrapan dióxido de carbono, alimentación humana, uso sostenible- servicios de regulación, provisión y apoyo (que contempla parte de lo mencionado)- desertificación-humedales....en fin podría seguir agregando más palabras encontradas. 💭

Finalmente empiezo a encontrar que el ofrecimiento de los bosques en el ámbito de los Servicios culturales esta minimizado.

Como preámbulo les recomiendo la siguiente cita bibliográfica. Tuve mucha suerte al encontrar esta investigación: 😊

Aguilar-Correa, Cristián, Valencia-Fuentes, Camila, Huentemilla-Rebolledo, Maite, Valderrama-González, Daniela, Rojas-Correa, Ángela, Méndez-Contreras, Mackarena, & Tapia-Hernández, Carla. (2019). Percepción sobre servicios ecosistémicos culturales asociados al bosque nativo por parte de un grupo universitario de estudiantes de pedagogía. Revista Electrónica Educare23(3), 378-401. Epub October 30, 2019.https://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.1

Además les sugiero poner especial observación y análisis a la explicación que aportaron las personas participantes con respecto a los dibujos que elaboraron.!!!

Luego de la anterior introducción: necesito presentar al término biofilia. Curiosamente, creo que hasta ahora!! utilizo esta palabra en este blog, aunque la uso de manera frecuente. 

En 1973 el psicólogo y filósofo Erich Fromm, usó el término biofilia por primera vez, lo relacionó con “la atracción por la vida” (Vallejos, 2018).

El biólogo Edward Wilson lo desarrolla en 1989 donde propone que existe una conexión innata de lo seres humanos con la naturaleza. Bio significa vida y filia amor. Y que esta conectividad es a nivel genético ya que los primeros humanos se desarrollaron en entornos naturales.

Ya en 1999 Wilson junto con un sociólogo Kelllert propusieron 9 valores relacionados con la biofilia: (a) naturalista (b) científico-ecologista (c) estético (d) simbólica (e) humanista (f) moralista (g) negativista (h) dominador (i) utilitarista. Les recomiendo para más detalles de estas categorías ver el artículo (Sánchez & De La Garza, 2015). 

Es de mi conocimiento que ya la biofilia la utilizan para el planeamiento y diseño de las ciudades. Tema muy interesante, donde se toma en cuenta el sentir del habitante urbano, del desarrollo y respeto de un ambiente más natural en esos espacios grises.  Existe una organización internacional de Ciudades biofilicas, Curridabat es una de ellas en Costa Rica, incluyo la dirección de Biophilic Cities para más información.

Ahora ya profundizando en el tema del Baño de Bosque o Shinrin-Yoku, vemos en lo expuesto anteriormente A) que hay una fuerza interior que nos hace buscar los espacios verdes y que B) esos beneficios son a lo interno, desde bajar la presión arterial, liberar estrés, producción de la seratonina, neurotransmisor que se relaciona con el estado de ánimo del ser humano etc.

Además  Lemke (2019) cita que los bosques robustecen nuestro sistema inmunitario. También menciona que los médicos japoneses aconsejan los paseos dentro de estos ecosistemas para el manejo del estrés. Asimismo explica que la traducción de Shinrin-Yoku de forma más exacta significa "respirar la atmósfera del bosque".   Ya que los especialistas lo relacionan con sustancias FITONCIDAS. Estas sustancias son enviadas por los árboles para su protección de parásitos pero que en las personas ofrece sanación.  

Este concepto nació en los años 80 cuando en Japón se le concedió en el ámbito de la medicina como una medida de curación y prevención de la salud (Hansen et al. 2017).  Donde reportan efectos terapéuticos en 1) función del sistema inmune, 2) sistema cardiovascular (hipertensión y enfermedades de las arterias 3) sistema respiratorio (alergias y enfermedades respiratorias 4) depresión y ansiedad (desórdenes del humor y estrés) 5) relajación mental (desórdenes de hiperactividad o déficit de atención) 6) sentimientos humanos de temor (aumento de gratitud y altruismo). Mencionan los autores que diferentes hipótesis contemporáneas apoyan la práctica de los Baños de Bosque como son la hipótesis Kaplan de la restauración de la atención, la hipótesis de Ulrich de la reducción del estrés y la hipótesis de la Biofilia de de Kellert y Wilson (a ésta última ya le dediqué una explicación). 

 El objetivo de esta práctica se resume en que de manera consciente y vigilante logremos esa conexión con ese entorno maravilloso como son los bosques. Que tengamos la posibilidad de conectar nuestros diferentes sentidos con la naturaleza. 

Con respecto a los  compuestos químicos orgánicos liberados por los árboles, en un estudio se describió como la esencia derivada de los fitoncidas de 13 especies diferentes de árboles (los fitoncidas son únicos de cada especie y sirven como medio de comunicación crucial entre árboles que están clasificados dentro del mismo género) aumentaron la actividad de células asesinas naturales y disminuyó la adrenalina en el grupo de intervención del estudio comparando ambientes urbanos y arbolados en la función del sistema inmune y el estrés en el ser humano. 

Sumado al efecto de los árboles cuando caminamos en el bosque, percibimos además el olor a tierra, en este caso la responsable de hacernos sentir bien es una bacteria que habita en el suelo Mycobacterium vaccae, se ha comprobado que  aumenta el sistema inmune y  la felicidad de las personas. Esta bacteria fortalece la seratonina en la corteza prefrontal que reduce la ansiedad cuando los visitantes tienen contacto con el suelo del bosque (Kumar, 2020). 

Por último les dejo la dirección en referencias del siguiente artículo, que explica ¿Que son los fitoncidas? y algunas investigaciones realizadas.

En esta semana estuve disfrutando de unas vacaciones familiares y poniendo en práctica el Baño de Bosque en Posada y Senderos Don Diego, ubicado en La Paz de San Ramón en la provincia de Alajuela. https://www.facebook.com/Posada-y-Senderos-Don-Diego-107946527480865/

Incluyo algunas fotos de esta práctica


Haciendo conexión con diferentes especies, la cubierta de musgo,
líquenes, la planta trepadora y el amigo árbol......... 


Compañía familiar

Envés de una hoja de una Melastomataceae,
 sus venas son muy marcadas, se vale
tocar superficies
.


Sonido del agua, paisaje, aromas y dado que estaba ventoso el sonido del bambú era muy relajante. Uso de nuestros sentidos.

Contemplación y reflexión !

Ahora es su turno trate de reconectar con la naturaleza y déjese llevar con todos sus sentidos para recuperar el equilibrio emocional que de manera gratuita se puede obtener. 

Existen guías de Baño del Bosque!!! 

Y el bosque ofrece la terapia.! 

Referencias

Biophilic cities. https://www.biophiliccities.org/

International Forest Medicine. 2018. ¿Qué son las fitoncidas? Forest Salud Inteligente. https://www.samuraispain.org/forest-news/fitoncidas.html

Kumar, G. 2020. Bioeconomy and Forest Bathing Models for Green Recovery of Bengal. In Brief Indiana Science Cruiser 34 (3): 8-9

Lemke, B. 2019.. El pequeño libro de los baños de bosque. Reconecta con la naturaleza. MAEVA/INSPIRA https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/primeras-banos-de-bosque.pdf

Hansen, M.M., Jones, R &  Tocchini, K. 2017. Shinrin-Yoku (Forest Bathing) and Nature Therapy: A State-of-the-Art Review. Int. J. Environ. Res. Public Health 14: 1-37.

Sánchez, M.P. & De la Garza, A. 2015. Biofilia y emociones: su impacto en un curso de educación ambiental. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas. 4 ( 8): 1-21

Vallejos, A. 2018. Biofilia: amor por todo lo vivo.

https://www.endemico.org/biofilia-amor-por-todo-lo-vivo/


4 comentarios:

  1. Excelente artículo, hace año y medio me mudé a la ciudad, anteriormente vivía en una hermosa finca rodeada de bellos árboles, siempre sentí una conexión especial con su compañía, presencia, olor y como se movían con el viento, ahora entiendo el sentido y lo que lograban hacer en mí, siempre me referí a ellos como los señores de la finca, mis grandes amigos!🌿

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Su testimonio tiene un gran valor, son esas experiencias que muchos vivimos y somos conscientes de que hay realmente una respuesta de nuestro cuerpo, mente y espíritu cuando conectamos con la naturaleza.

      Borrar
  2. Yo viví lo contrario de la ciudad al campo. Y la verdad no extraño vivir en una burbuja de cemento.

    Gracias por introducirme a la biofilia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Rogelio, Ahi en nuestro ser ha estado ese conexion con la naturaleza, solo es un despertar. !!!!

      Borrar