El Chico piojo (Campylorhynchus rufinucha) también conocido como saltapiñuelas, soterrey nuquirrufo (INBio, 2013). Aquí en Atenas se le conoce con el primer nombre.
Es un ave muy común en mi jardín agroecológico. Vive de manera gregaria, son muy activos, se acercan a los alrededores de la estructura de la casa, siempre buscando algo que comer (insectos) pero también se alimentan de frutas que colocamos en algunos sitios, dado que durante la estación seca hay mucha competencia por alimento. Se caracterizan por ser muy inquietos y ruidosos.
Como vemos esta ave pertenece al gremio de los insectívoros, un gran papel en nuestro pequeño agroecosistema. Función fundamental como controladores de insectos plagas en nuestras camas de siembra.
INBio (2013) menciona que esta especie forrajea con la intención de encontrar escarabajos, chapulines, larvas variadas, cucarachas, arácnidos y otros insectos. Interesante que como les mencioné los hemos visto comiendo frutos.
Quisiera ahondar 👀 en la conducta que muestran los chico piojos y que me llama mucho la atención, me refiero a la confección de nidos . El caso es que es normal que en un árbol encuentre varios nidos de esta especie. ᪙Finalmente encontré la respuesta: utilizan sus nidos para la crianza y para dormir en familia.
Stiles & Skutch (2007) mencionan que luego del período de anidamiento, los grupos familiares pasan la noche juntos en nidos similares a los que utilizan para anidar. Algo interesante es que ese núcleo familiar se desarticula antes de que llegue la próxima época de reproducción.
᥆᥆Otra situación interesante es acerca del material que utilizan para la confección de sus nidos: muy común que busquen dentro del jardín, material que sea algodonoso para construir sus viviendas. Utilizan las plumas suaves de mi chompipe o pavo. Asimismo piezas de tela que se encuentran o cualquier otra fibra.
Me comentaba una vecina que estas aves pueden robar medias pequeñas para niños que se encuentran en los tendedores para su secado.
᥍᥍᥍ Una tercera situación es que construyen sus nidos en los racimos de frutos de la familia Musaceae. Las fotos que les enseñaré es de un plátano llamado 101. Situación que no es muy placentera ya que en algunos momentos el racimo está listo para cosechar y está con el nido instalado. Por otro lado, algo que me tranquilizó es que son nidos para pasar la noche y que rápidamente pueden confeccionar en otro árbol.
También he notado que inician varios nidos en un mismo árbol pero quedan sin terminar.
Racimo de plátano 101, inicio de construcción de nido por Chico piojos. Foto tomada 09-03-2021 |
Parte trasera del racimo de plátano 101, donde está instalado en lado opuesto el nido en construcción. Foto tomada 09-03-2021 |
Las siguientes fotos son de un árbol de naranja con varios nidos, el más grande es de crianza. Está como a 10 metros de la planta de plátano.
Varios nidos de Chico piojo en el árbol de naranja. Foto tomada 22-04-21 |
El primer nido, de abajo hacia la copa del árbol es de crianza los otros dos parece que no están terminados 22-04-21 |
Interesante situación con respecto a esta última foto ya que este árbol es un cítrico y tiene espinas largas. Ah y el nido es para cría.
Escalante (2013) publicó un artículo con el nombre Características de sitios de los nidos de Campylorhynchus rufinucha en árboles de Acacia
posiblemente sirven para evadir depredación por vertebrados. Primero, recordemos que la Acacia posee espinas con forma muy particular, dicho trabajo se llevó a cabo en el bosque seco de Guanacaste, Costa Rica. Asimismo esta especie de arbolito tiene una relación simbiótica con hormigas muy agresivas que pertenecen al género Pseudomyrmex spp. A esta especie de árbol le llaman cornizuelo. El investigador propuso que tanto espinas mas hormigas favorecían que el chico piojos construyera sus nidos en la Acacia para su protección.
Dentro de sus resultados el autor halla que el chico piojo escoge aparentemente plantas particulares de acacia para que puedan construir el nido y sustratos para bajar la probabilidad de que algunos vertebrados los vandalicen.
Si tiene experiencias similares con este tipo de conducta de anidación de los chico piojos, me gustaría mucho compartirla en el blog.!
Referencias
Escalante, I. 2013. Características de sitios de los nidos de Campylorhynchus rufinucha en árboles de Acacia
posiblemente sirven para evadir depredación por vertebrados. Ornitología colombiana 13:13-20.
INBio, 2013. Biodiversidad de Costa Rica. Campylorhynchus rufinucha
Stiles, G. & Skutch, A. 2007. Guía de aves de Costa Rica. . 4 ed. Santo Domingo de Heredia. CostaRica. Instituto Nacional de Biodiversidad. 680p.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario