En mi opinión!! los momentos más sublimes cuando se siembra son: cuando se colocan las semillas en la tierrita y luego el tiempo de cosecha!!!
Aquí les comparto la cosecha de esos dos cultivos emblemáticos de la agricultura mesoamericana.
Empiezo con el maíz:
Luego de cosechar, doblé todas las plantas de la milpa. Primero limpiaré alrededor de estas plantas y dentro de unos días estaré sembrando frijoles al pie de cada una de ellas. En post anteriores podrán ver las indicaciones de como sembré esta milpa.
La semilla de esta variedad de maíz la obtuve de Henry Picado C. Muchas gracias!!!
Luego mi hija y esposo me ayudaron a juntar cada dos mazorcas y amarrarlas desde su parte superior donde esta la tusa, para que quedaran colgando de esa cuerda que amarré en el corredor de la casa. De esta manera las pondré a secar.
Por otro lado les presento a esta variedad de frijoles. Cultivo excelente productor. Frijoles más grandes que el frijol negro que conocemos.
Esta variedad la obtuve aproximadamente hace dos años en un intercambio de semillas en San Ramón de Alajuela. Recuerdo que las conseguí por medio de Wilson & Andrea del Colectivo Vamos a Sembrar. Muchas gracias también!! No conozco la historia de este frijol! Pero si puedo decirles que es muy productiva sumado al tamaño del frijol y su sabor.
Este es el frijol que sembraré en la base de esas plantas de maíz.
Frijol vainica morada |
Y si sembrar es una terapia! Nos conecta con la naturaleza! son múltiples beneficios los que nos ofrece la madre tierra.!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario