Cuanto celebramos la creación de un jardín, su tamaño no importa sino la satisfacción con sus múltiples beneficios que ofrece a su creador o creadora.
Hacer un jardín es estampar la creatividad que existe en cada persona, puede ser pura originalidad o que deseemos deliberadamente recrear ambientes en los cuales nos desarrollamos en el pasado. Una fragancia, algunos colores o quizás la inspiración que surge de los recuerdos de una persona que influyó mucho en nuestra vida, como por ejemplo, nuestras abuelas. También nuestro tacto tiene memoria y esa sensación que algunas plantas nos transmiten al tocarlas puede ser parte de ese detonante para el nacimiento de un jardín.
Ahora más frecuentemente se habla de jardines sensoriales, punto interesante!! ya que cada vez que visitamos estos espacios verdes, tengo la sensación de activar los sentidos. En este caso nos podemos dejar guiar por una combinación de colores que nos hacen sentir bien o por los aromas que liberan ciertos follajes o flores.
Pero entonces ¿qué son los jardines sensoriales/sensory gardens o que los hace diferentes de los jardines que poseemos o que visitamos? conectando con ciudades biofílicas!!
Como mencionan Ozturk & Yazici (2020) los jardines sensoriales ayudan a aumentar la experiencia de los usuarios en ver, oler, oír, tocar y probar. Mencionan que estos lugares no se pueden diseñar sin considerar el elemento "humano". Este tipo de jardines "atraen" a los visitantes para que toquen, huelan y activamente experimenten el jardín con todos los sentidos.
Un elemento clave son los elementos sólidos o "hardscape" así como colores y texturas.
De acuerdo a estos autores, se debe tomar en cuenta desde la escogencia de la plantas (se deben evitar plantas tóxicas o que puedan ocasionar algún daño a los visitantes), uso de colores (flores y frutos), tamaño y forma, sonidos, fragancias, tacto diferentes texturas así como poder hacer uso del gusto.
Este tipo de jardín nació para ayudar a las personas con discapacidad visual y luego se extendió su uso para cubrir otras necesidades del ser humano.!
En Costa Rica existen varios emprendimientos de "Jardines Sensoriales" JS. Por ejemplo el ubicado en el Hospital Nacional de Niños, en el Parque La Libertad en Desamparados de San José, en un hotel en la zona de la Fortuna Volcán Arenal, en Bijagua de Alajuela, en Carrizal de Alajuela donde hacen mención del Turismo Sensorial (tema muy interesante) además en un centro educativo privado en Moravia. También encontré un proyecto de arquitectos que integran en su diseño el tema sensorial. En la zona de Cartago existe un instituto que atiende a personas con problemas del deterioro cognitivo donde utilizan a los JS.
Quizás no son todos los lugares en el país que tienen JS, pero la búsqueda arroja información valiosa de lo que se está haciendo y de lo que queda por hacer. Asimismo hallé un sitio donde ofrecen la venta de equipo como elementos en estos jardines sensoriales.
Luego de esta manera breve de comentar sobre los jardines sensoriales, vino a mi pensamiento el fundir esta metodología con los jardines verticales.
Los jardines verticales en el diseño de jardines vienen a cumplir una gran función en las zonas urbanas o en proyectos que no posean mucho espacio y que como siempre asociado a la biofilia, se expresa la necesidad inherente en el ser humano de estar cerca de la naturaleza.
Es ahí que le estoy dedicando tiempo a mi formación profesional en este campo de jardines verticales y que abre una amplia gama de posibilidades en el ecosistema urbano.
Este es primer proyecto, quise llamar a este Jardín Vertical Sensorial!. Esa es la misión que busca ofrecer en esa zona de la casa. Por supuesto que las plantas que escogí son las participes de ese propósito. Ofrezco en él color, texturas, aromas y gusto. Además invitara a las personas a que sea analizado y tocado.
Jardín vertical sensorial en progreso!! |
Podemos encontrar toronjil, mejorana, tomillo, perejil, arrocillo, adorno de jardín, pascuita de porte pequeño, garrapatilla y sarampión!! |
Referencia
Ozturk, I. & Yazici, K. 2020. Sensory gardens: design criteria and case studies. Coference International Symposium for Environmental Science and Engineering Research (ISESER) at Turkey.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario